30.000 trabajadores de la industria y la construcción reanudan el trabajo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Tras dos semanas de parón por el COVID-19, se retoma entre hoy y mañana la actividad no esencial

13 abr 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

La imagen del puente de Rande vacío pasará a la historia. Los desplazamientos se reanudan entre hoy y mañana en Vigo con el movimiento de casi 6.000 empleados de la construcción y 25.000 de la industria que regresan a sus lugares de trabajo después de un parón de quince días en las actividades no esenciales. La paralización pretendía reducir el aumento exponencial del contagio por el SARS-CoV-2, lo que se ha logrado tras frenar la curva de infectados. Como medida de precaución, los operarios deberán realizar sus tareas protegidos con guantes y mascarillas o mantener las distancias, lo mismo que los viajeros de bus o tren.

La reincoporación será paulatina porque hay sectores, como la construcción, que tienen festivo el lunes siguiente a Semana Santa fijado por distintos convenios. Todo apunta a que el martes volverá la normalidad.

M.Moralejo

Entre las grandes obras que se reanudan esta semana en la ciudad figura el centro comercial de Vialia, en la estación de ferrocarril de Urzaiz. Otra construcción que retoma la actividad es la reforma de la torre del antiguo Hospital Xeral , en la que se ubicará la Cidade da Xustiza.

XOAN CARLOS GIL

Además, se reiniciarán a lo largo de esta semana numerosas obras municipales que quedaron paralizadas durante la cuarentena. Según indicó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hoy se retoman todas las obras públicas en el municipio, «con un nivel muy importante de generación de empleo». Eso incluye el túnel de la Porta do Sol, la humanización de la Ronda de Don Bosco, el carril bici de Teis a Samil, el campo de fútbol de Monte da Mina, el ascensor de Torrecedeira, el pabellón de Quirós, la estrada de Porto-Beade, y las mejoras de viales en parroquias. Son más de 5 millones de euros de presupuesto para atender las obras en las calles en el centro y el extrarradio. El alcalde incluyó en sus obras la humanización de Serafín Avendaño, Roupeiro y Heraclio Botana.

«La idea de esto es retomar el trabajo y el empleo, para prestar la atención debida y generar actividad económica», dijo ayer el alcalde.

Caballero advirtió que se deberá velar y cuidar extremadamente los planes de salud y seguridad en el trabajo. Por ejemplo, respetar la distancia de seguridad de los trabajadores y urge a las empresas a que tengan un «especial cuidado» en las entradas y salidas a la obra y también a la hora de parar para el bocadillo, porque es cuando se producen las aglomeraciones de empleados. «La economía y la salud son compatibles y los tenemos que hacer compatibles», avisó Caballero a las empresas y a los sindicatos para que cumplan estas medidas de seguridad contra el coronavirus y les anima a llevar sus planes «más allá».

Sector servicios afectado

Aunque 30.000 trabajadores reanudan sus actividades en Vigo hoy, queda el interrogante sobre los otros 96.000 empleados pertenecientes al sector servicios y que, en parte, están vetados por el real decreto del estado de alarma. La hostelería, el comercio o las peluquerías siguen cerradas. No abrirán bares, discotecas ni restaurantes pero está permitida la comida a domicilio.

En cuanto a los juzgados, seguirán otros quince días con actividades en servicios mínimos que se restringen al Registro Civil para inscribir nacimientos, defunciones y dar licencias de enterramiento. También seguirá operando el juzgado de guardia aunque la jueza interroga a los detenidos por videoconferencia, ya que estos permanecen en los calabozos de la comisaría. Los abogados de oficio seguirán asistiendo a los arrestados. Los letrados laboralistas siguen tramitando los ERTE desde su casa.

La policía repartirá miles de mascarillas a empleados y a viajeros de bus y tren por la mañana

El Gobierno repartirá 210.000 mascarillas a los empleados y viajeros de la provincia, de las que varios miles se entregarán en la ciudad de Vigo, en los nodos donde se aglomeren trabajadores o viajeros del transporte público. La medida quiere evitar contagios por COVID-19 en el retorno al trabajo tras superar una cuarentena de quince días. Se trata de proteger a aquellas personas que no puedan teletrabajar y se dirijan a lugares donde sea más difícil guardar las medidas de seguridad.

El alcalde Abel Caballero indicó que la Policía Local y la Policía Nacional van a efectuar hoy, ya desde la madrugada, un reparto «masivo» de miles de mascarillas. La entrega de protección individual arrancará a primera hora de la mañana y los beneficiarios serán los usuarios del transporte público, los viajeros que esperen en algunas paradas de Vitrasa, y los ocupantes de los coches privados, si son varios y cuando se dirijan a su centro de trabajo. También habrá un reparto en las obras, fábricas y oficinas donde se concentre un número significativo de personas.

Será el primer reparto para que el trabajo se haga en las mejores condiciones y el transporte público, y todos vayan protegidos. Las mascarillas han sido cedidas por el Gobierno central.

Es previsible que la policía refuerce su presencia en las estaciones de tren de Guixar y Urzaiz o en las paradas de autobús ante la previsible afluencia de empleados que retornan a sus puestos de trabajo tras el parón de dos semanas que vació las calles. Ahora, viene la «desescalada» del confinamiento.