Nueva York y Vigo se abrazan a través de la poesía

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El creador del Festival Kerouac organiza un encuentro entre ocho poetas

12 abr 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

El vigués, residente en Nueva York, Marcos de la Fuente, regresa a la poesía como bálsamo moral para afrontar un espectáculo que enlazará la castigada ciudad norteamericana y Vigo, origen del Festival Kerouac, del que es director.

Se buscan poetas es un evento bilingüe de poesía y performance que se podrá ver hoy a las 20.00 horas, en horario español, en directo en el Instagram del @bowerypoetry.

La parrilla artística contará con ocho poetas españoles residentes en España y Estados Unidos, por lo que se convertirá en una buena muestra de la creación literaria hispana para el público neoyorquino. La actriz y poeta Fatima Delgado recitará en inglés y gallego los poemas de su nuevo libro Ouveo; Oscar Curieses, colaborador de Paul Auster en Lulu on the bridge, desde Madrid, mostrará Un poema para Walt Whitman; desde Barcelona, Sonia Barba, directora del Prostíbulo Poético, se acompañará de la traductora Emilie Delcour para presentar sus poemas, publicados por 66 RPM o Huerga y Fierro; Laura Sam, con su voz de látigo, desde Bilbao, es la cabeza visible del festival Spoken Word Bilbao; Almudena Vidorreta, poeta y traductora, es profesora en Manhattan desde 2013, aunque ahora reside circunstancialmente en España; y Azahara Palomeque, poeta y periodista, se conectará desde Philadelphia con su poesía crítica y punzante.

Completan esta selección de poetas contemporáneos, los gallegos Malvares de Moscoso, vocalista de Rebeliom do Inframundo, banda gallega de rap que ha actuado en toda España y Portugal, y que acaba de ser invitada al recital virtual del Bioritme de Barcelona; y Olaia Pazos, desde Madrid, poeta de verso largo, coordinadora de las jams del mítico Diablos Azules, que escribe y actúa también para danza y teatro.

Bowery Poetry Club

El director del evento será Marcos de la Fuente, en una acción organizada para el IG LIVE del Bowery Poetry Club, que tiene ahora a la reconocida poeta y activista social y cultural Mahogany L. Browne como directora ejecutiva, generando una audencia global de 66.000 personas en los últimos eventos en Instagram que están realizando.