Asaltan, drogan y roban a un matrimonio de ancianos de Vigo haciéndose pasar por personal sanitario

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME realizan tareas de limpieza y desinfección en la Estación Marítima del puerto de Málaga a causa de la pandemia al brote del nuevo coronavirus (COVID-19), en Málaga
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME realizan tareas de limpieza y desinfección en la Estación Marítima del puerto de Málaga a causa de la pandemia al brote del nuevo coronavirus (COVID-19), en Málaga Álex Zea - Europa Press

Llamaron al domicilio el día antes anunciando que les llevarían a casa la medicación para que evitasen salir por el coronavirus

10 abr 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Un matrimonio de octogenarios de Vigo fue objeto ayer de un asalto en su domicilio de Vigo por dos personas camufladas con batas, gorros y mascarillas como las utilizadas por personal sanitario y de desinfección para evitar ser contagiados por el coronavirus. Según dejaron constancia las víctimas, los ancianos recibieron un día antes una llamada en la que el interlocutor les indicó que al día siguiente personal de su centro de salud repartiría por los domicilios de las personas más vulnerables de la zona la medicación que les correspondía para seguir sus tratamientos farmacológicos y que no se viesen obligados a salir a la calle para comprarlos en la farmacia ante el riesgo de contagio que supone la pandemia para la gente mayor. 

El anuncio posibilitó que el matrimonio no desconfiase cuando recibieron la llamada en el portal del edificio y después en la de su hogar por parte de dos personas enfundadas en material de protección sanitaria inmediatamente después de que, como todos los días, el vecindario próximo de la Travesía de Vigo saliese a sus ventanas y balcones a aplaudir a todo el personal médico y sanitario que lucha contra el COVID-19.

Fuentes conocedoras del caso señalan que los dos asaltantes le habrían proporcionado unas pastillas que rapidamente dejaron inconsciente a la mujer, supuestamente algún tipo de estupefaciente, que le habría sido administrado también al hombre pero en cantidad suficiente como para que no ofreciese resistencia pero pudiese indicarles dónde guardaba el dinero en el hogar. Ambos tuvieron que ser tratados hospitalariamente por síntomas semejantes a los de las sobredosis, en especial la mujer.

En su búsqueda los asaltantes se habrían hecho con cerca de mil euros en la cartera del marido, y una cantidad superior guardada en algún punto del domicilio, además de otros objetos personales de cierto valor, joyas entre otros.

Las sospechas de algún vecino alertaron a agentes de la Policía Nacional que se encontraron a los dos ancianos drogados, lo que hizo necesario su traslado al hospital Álvaro Cunqueiro. Se baraja la posibilidad de que una tercera persona participase en el operativo de asalto, ideado en medio de la pandemia aprovechando el temor de los mayores a salir de casa y en la confianza de haber recibido una supuesta llamada del centro de salud para dar continuidad a sus tratamientos médicos. Esa posible tercera persona sería la que portó los trajes de protección a sus compañeros y se encargaría de recogerlos a la salida, así como vigilar desde fuera del domicilio cualquier movimiento. 

Los juzgados de Vigo han decretado el secreto de sumario mientras se trata de recabar posibles pistas en las inmediaciones del domicilio y estudiar los perfiles de los asaltantes.