Vigo duplica la aportación al Banco de Alimentos hasta alcanzar los 83.000 euros

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Concello dedicará 23.200 horas adicionales a la atención domiciliaria a personas de la tercera edad

08 abr 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El gobierno municipal ha adoptado una serie de medidas sociales para proteger a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus. Entre otras, se van a aumentar las horas de atención domicliaria, el número de plazas para personas sin hogar, las aportaciones para la compra de alimentos y se aumenta la plantilla de Benestar Social y las líneas telefónicas de atención ciudadana.

Vigo aumentará en 23.200 horas la atención domiciliaria a peronas de la tercera edad. De los 300 millones de euros que el Gobierno central dedicará a pagar más horas para cuidadores de dependientes, el Concello de Vigo podrá emplear un total de 23.200 horas adicionales para su servicio de ayuda en el hogar. El alcalde, Abel Caballero, afirma que se atenderan prioritariamente a usuarios que procedan de centros de día o residencias de mayores y que no sean positivas en coronavirus. Adicionalmente, el Concello tendrá que ampliar en 50.000 euros el importe para este servicio.

Por otra parte, el Concello ha reservado diez habitaciones en el hostal de la Porta do Sol en previsión de que aparezcan personas sin hogar a lo largo de los próximos días. El albergue provisional del pabellón del Berbés roza ya los 50 usuarios, a los que hay que sumar otros 38 que están en el hostal de la Fundación Santa Cruz y otras 30 en pensiones y hostales. Tan solo el pabellón del Berbés tiene un coste de 40.000 euros al mes. Como durante los días festivos no dará tiempo a realizar las contrataciones necesarias para habilitar un segundo pabellón y ponerlo en uso, la administración local ya cuenta con la previsión de esta decena de habitaciones en el hostal. Pagará el coste del alojamiento y llevará a los usuarios la manutención para el confinamiento domiciliario mientras dure el estado de alarma. Hasta la fecha, el Concello ha dado un total de 4.790 menús a personas sin recursos, que seguirán dándose durante el puente.

El Concello mantendrá operativo durante la Semana Santa el servicio de atención telefónica a los ciudadanos del 010. Trabajará en horario de diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. El lunes se volverá al horario habitual. El Concello ha aumentado las líneas y ha adaptado los equipos para que las telefonistas puedan hacer el trabajo desde sus casas. Además habrá cuatro trabajadoras sociales de guardia durante estos días, además de las que tengan que hacer su trabajo. El gobierno municipal ha contratado recientemente a tres trabajadores para el departamento de Benestar Social, con lo que ya se ha ampliado la plantilla en siete personas.

El gobierno municipal también ha acordado ampliar la asignación anual al Banco de Alimentos. Esta aportación casi se duplica. Si anualmente se otorgan 43.000 euros a esta entidad benéfica, ahora se sumarán otros 40.000 euros adicionales. La propuesta será aprobada en la junta de gobierno que se celebra mañana jueves.

El Concello ha aprobado además una inversión de 23.000 euros para la compra de elementos de protección para los bomberos para que puedan actuar en la lucha contra el virus y las labores de desinfección.