La Xunta reparte 32.000 unidades de protección entre los catorce concellos del área de Vigo

Vigo / La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

El destino principal es el servicio de ayuda al hogar y Protección Civil

08 abr 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

Los catorces municipios del área metropolitana de Vigo recibirán de la Xunta, a través de la delegación territorial, 32.293 unidades de material de protección. En total, se han enviado ya a los concellos 11.696 mascarillas, 20.400 pares de guantes y 197 trajes antisalpicaduras. La Xunta afirma que ya se ha repartido material de protección a todos los ayuntamientos del área viguesa «priorizando al inicio a pequeños y medianos y ampliando la semana pasada la entrega a la ciudad de Vigo».

Ayer se enviaron a estas catorce localidades 74.000 guantes, 34.640 mascarillas, 159 botes de gel hidroalcohólico, 1.161 trajes anti salpicaduras, 410 batas, 7 garrafas de desinfectante y 128 unidades de lejía, explicaron las mismas fuentes. En lo que respecta al Concello de Vigo, la Xunta indica que, hasta ahora, «se enviaron más de 68.569 unidades de material de protección en conjunto en la ciudad». «En un primero envío fueron 15.492 máscaras, 30.000 guantes y 246 trajes y, en el envío de esta semana, se mandaron 7.746 máscaras, 15.000 guantes y 123 trajes»

Todo este material profiláctico, destaca la delegación de la Xunta en Vigo, «está siendo destinado a los ayuntamientos para su uso, principalmente, en el Servicio de Ayuda en el Hogar y en Protección Civil, según las informaciones facilitadas por los propios municipios». La Administración autonómica reitera, por otra parte, que «todo el material entregado, cumple estrictamente con el procedimiento del Ministerio de Sanidad con respeto a su uso, fue inspeccionado y está en perfectas condiciones para poder ser usado».

En casi todos los municipios del área, además, se han organizado grupos de voluntarios que, con sus propios medios o a través de cadenas de trabajo, la mayoría de las veces con materiales también donados por empresas, están elaborando equipos de protección de forma artesanal. En O Porriño, las mujeres han hecho un gran frente para elaborar trajes y mascarillas que ya visten sus policías y sanitarios. En Gondomar, Nieves Comesaña Costas, desde su merecería A Barrosiña, lidera también un grupo de voluntarias que confeccionan mascarillas contra el virus.