Imprimen respiradores en 3D adaptables a máscaras de buceo para proteger a pacientes de COVID-19 y sanitarios

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Las boquillas servirán para que una máquina suministre aire a dos pacientes a la vez, algo vital de cara al «pico» de contagiados por coronavirus que serán hospitalizados en la uci esta semana y la siguiente

07 abr 2020 . Actualizado a las 01:11 h.

Lupeon, la empresa especializada en ingeniería y fabricación aditiva que regaló a los sanitarios manecillas impresas en 3D para abrir puertas sin contagios, ha presentado hoy unos bifurcadores y trifurcadores para respiradores fabricados en máquinas 3D que se pueden adaptar a máscaras de buceo. El objetivo prioritario es multiplicar la capacidad de los respiradores en los hospitales ante el pico de ingresos por coronavirus que se prevé en Galicia para esta semana y la siguiente. «Si viene el pico, vamos a tratar de salvar el máximo número de vidas», dice Luis Mandayo, promotor de la idea.

El plan para ganar la carrera al pico de hospitalizados es conectar este bifurcador en una máquina de respiración de la uci de forma que pueda suministrar aire a la vez a dos pacientes, por lo que se duplica la capacidad y suple la necesidad de más aparatos. Lo mismo ocurre con los trifurcadores, para tres enfermos, y que están desarrollando con la Universidad de Vigo. Los creadores tomaron como referencia modelos validados en un artículo científico de la Universidad de Chicago en el 2006 y examinaron la normativa hospitalaria respecto a este material. Están a la espera por si es necesario fabricar más por la llegada de un pico de contagios que dispare la cifra de pacientes.

La primera remesa de boquillas fue entregada a los médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro y de Povisa, así como a otros privados y públicos de Galicia, para que testeen su funcionamiento. No han impreso muchas piezas porque el material está certificado para su uso en quirófanos y procede de Alemania, por lo que es un artículo caro.

La presentación se ha realizado en el incubadora de empresas de Porto do Molle, en Nigrán. Lupeon fue una start-up que participó hace años en el programa de aceleramiento de emprendedores Vía Galicia. La asociación del metal, Asime, avala la calidad de los instrumentos pero el modelo está pendiente de homologación sanitaria para que se distribuya en hospitales y residencias de ancianos y dependientes.

La impresión en 3D de bifurcadores y trifurcadores se realiza en colaboración con ingenieros industriales del centro de investigación Cintecx- UVigo y Asime. Todas estas instituciones se suman a la lucha contra el COVID-19 con el desarrollado de adaptadores con impresión 3D para reciclar máscaras de buceo en dispositivos de respiración para pacientes con coronavirus y en equipos de protección individual para personal sanitario y asistencial de ancianos y dependientes.

M.Moralejo

En la presentación estuvieron presentes el presidente de Asime, Enrique Mallón, y el director general de Lupeon, Luis Mandayo. El primero elogió la calidad de la fabricación con máquinas de última generación y el segundo recalcó que los modelos se hicieron siguiendo indicaciones de cirugía.

La empresa localizada en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán, desarrolló esta tecnología en colaboración con la institución académica viguesa y Asime, que impulsan diversas iniciativas solidarias como la Plataforma Galicia Escudo-Covid19, para la producción de diversos materiales de protección contra el coronavirus. 

A su vez, Dativic, la empresa hermana de Lupeon, se encarga de la logística, acumular material y distribución, mientras que Lupeon desarrolla las soluciones de ingeniería.