Dibujos de palmas en los balcones para Ramos, y misas de Pascua por «webcam»

El obispo lanza un mensaje a los niños por YouTube para llenar de color las ventanas


vigo / la voz

Este año Jesucristo también está teletrabajando y por primera vez en mucho tiempo, Jesús de Nazaret no recorrerá las calles de las ciudades en forma de imágenes de representaciones litúrgicas de su vida. Para paliar su ausencia en vías vacías de gente, la diócesis de Tui Vigo ha puesto en marcha algunas ideas para que la Semana Santa se pueda celebrar. O al menos, vivir la jornada de un modo diferente. Así, la organización eclesiástica ha subido a YouTube un mensaje titulado Camino de esperanza. Se trata de un programa de vídeo donde el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, ofrece un mensaje especial a los niños para celebrar el Domingo de Ramos en sus casas.

En la grabación de tres minutos y medio de duración, el obispo lanza una idea para que mañana se note en Vigo y su área metropolitana que es Domingo de Ramos. En la ciudad, donde la Semana Santa no es especialmente masiva en cuanto a asistencia a procesiones ni en cofrades ni costaleros, que faltan más que sobran, la procesión de la borriquilla es un caso único. Según datos de la diócesis, es la celebración litúrgica con más asistentes del año, que acuden a la cita que abarrota la Porta do Sol o también a la que tiene lugar en la parroquia de San Miguel, en Bouzas. Entre ellos hay muchos niños.

Quinteiro se dirige especialmente a los pequeños y les propone que hagan «dibujos de ramos, de pinturas para llenar vuestras casas y vuestros balcones, algo que nos alegre a todos. Queremos que os sintáis protagonistas necesitamos vuestra alegría», afirma.

La producción BoscoVision ProduCinema para la Diócesis de Tui-Vigo es el sustituto de la procesión de la borriquilla que en otras circunstancias abarrotaría el centro de Vigo.

La web de la diócesis (diocesetuivigo.org) también ofrece a los fieles internautas un enlace con consejos para vivir el Domingo de Ramos en confinamiento. La página enlaza con la de Santiago, donde se pueden descargar dibujos y plantillas de ramos de pascua para recortar y colorear. Desde allí se accede a algunos modelos que se pueden descargar, como ayuda para construir palmas y ramas para la celebración. También cuelgan algunos vídeos demostrativos para decorar y adornar las ventanas y balcones de las casas.

Misas

Aunque será también muy distinto, ya que el estado de alerta decretado por el Gobierno prohíbe la celebración de cualquier evento masivo, misas incluidas, la liturgia se llevará a cabo igual, pero sin público. El obispo Luis Quinteiro celebrará hoy en la concatedral de Vigo el Domingo de Ramos a las 12.00 horas; el Jueves Santo también albergará el mismo templo la misa in Coena Domini a las 18.00 horas; los oficios de Viernes Santo a las 18.00 horas; y la Vigilia Pascual a las 20.00 horas del sábado, 11 de abril. La novedad, además del hecho de que los bancos estarán completamente vacíos, el eco resonará más que nunca y nadie responderá al guion de las misas oficiadas por el prelado, es que se pondrá en marcha la webcam que ya está instalada en la concatedral viguesa y que como recuerdan desde la oficina de la diócesis, «ya se ha usado en otras ocasiones para la retransmisión de la salida de la procesión del Cristo». Por otra parte, en la Catedral de Tui el obispo celebrará el Domingo de Pascua a las 13.00 horas, como cierre de una Semana Santa inédita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dibujos de palmas en los balcones para Ramos, y misas de Pascua por «webcam»