La teledocencia bate récords en la Universidad de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Ingeniería Industrial es la especialidad donde más conexiones se han realizado

03 abr 2020 . Actualizado a las 00:20 h.

La suspensión de la actividad docente presencial el 13 marzo motivada por la declaración del estado de alarma ha disparado el uso de las herramientas habilitadas por la Universidad de Vigo para impartir la docencia virtual. Tras cumplirse tres semanas desde el inicio de la crisis sanitaria, la plataforma FaiTIC pasó de un promedio de 23.000 interacciones a más de 50.000, mientras que las aulas virtuales en directo contabilizaron desde finales de la semana pasada más de 15.500 conexiones diarias de estudiantes.

«O uso das ferramentas está a ser moi positivo. Hai unha clara implicación de moitos docentes, decanatos e direccións de centros, aos que agradecemos o esforzo e, por suposto, un traballo enorme de todo o equipo de Sistemas Informáticos da UVigo con Juan Aguiar á fronte para manter e aumentar as capacidades e o soporte, nas súas facetas de xestión e aplicacións administrativas, e a plataforma de teledocencia con FaiTIC e Campus Remoto, coordinándonos con Vicente Goyanes, responsable da dirección e mantemento de campus mulltimedia-UVigo TV», señala el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez. La inmediatez con la que fue preciso poner todo en funcionamiento fue para Míguez el principal desafío al que tuvo que hacer frente la Universidad, que también se vio obligada a trabajar contra reloj para que el sistema fuera capaz de dar respuesta a una enorme cantidad de requerimientos al mismo tiempo.

Mayor capacidad

Para hacer posible que la plataforma FaiTIC, de uso habitual entre profesorado y alumnado, respondiese adecuadamente al incremento de visitas, se aumento la capacidad de almacenamiento y disponibilidad de servidores virtuales, además de tener en todo momento listos los sistemas de comunicaciones. «Por exemplo, se estaba a traballar en mellorar FaiTIC para converter todo ás novas versións de Moodle e conseguir evitar colos de botella nos accesos simultáneos», explica José Luis Míguez.

Días antes de la declaración del estado de alarma, la Vicerrectoría de Planificación autorizó el despliegue del Campus remoto, el servicio que centraliza en un punto único las herramientas de teledocencia de la Universidad de Vigo, incluída FaiTIC, en el que las aulas virtuales en directo constituyen la gran novedad. Se han creado unas 1.600 aulas, la mayor parte para docencia, pero también para otros usos virtuales, como despachos o salas de reunión, con la novedad de que se clonó la estructura física de la universidad real, de forma que el Campus remoto está distribuido en campus, edificios, salas y aulas, como la institución real, empleándose los horarios de clases y actividades de docencia presencial. Por ejemplo, un alumno que antes tenía clase el jueves a las 9.00 horas en el seminario 3 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ahora también la tiene en el mismo horario en la sala virtual del mismo nombre.

El centro con más conexiones en los últimos dos días fue la Escuela de Ingeniería Industrial, con más de 4.100.