Jueves 2 | Vigo supera el millar de casos de coronavirus

VIGO CIUDAD

Cedida

Las residencias de Barreiro y Aldán ya suman trece fallecidos; las ucis siguen sumando pacientes

03 abr 2020 . Actualizado a las 00:20 h.

Vigo ya ha superado el millar de enfermos contagiados con el nuevo coronavirus. Es la única área de Galicia que rebasa esa barrera en una epidemia que sigue creciendo y de la que se espera que en abril se endurezca. La cifra de fallecimientos es más volátil, ya que el día anterior se habían registrado ocho muertes y en las últimas 24 horas ninguna dentro de los hospitales. Pero el ritmo de contagios sigue una tendencia más firme de subida y con los nuevos datos en la mano hay 63 enfermos más que el día anterior. Como siempre, hay que recordar que los datos oficiales publicados este mediodía hacen referencia a la noche anterior, conque el número real de infectados será, con seguridad, superior. 

Esta noche fallecieron dos ancianos más de las residencias de Barreiro y Aldán (llevan trece). Además, por la mañana murieron en el Cunqueiro otros cinco ingresados (cuatro hombres de 74,81,80 y 89 años y una mujer de 93). Por lo tanto, hay ya 28 fallecidos en Vigo. Pero esta cifra puede ser inexacta, ya que la Xunta no facilita una información unificada. El Sergas comunica las personas que mueren en los hospitales (y va actualizando a lo largo del día), mientras que Política Social solo informa (desde el miércoles) de los que fallecen dentro de las residencias (una sola vez al día).

El crecimiento en los contagios provoca que cada vez, siempre poco a poco pero siempre avanzando, las ucis estén un poco más llenas. El Cunqueiro ya tiene 20 personas en cuidados críticos (dos más que el día anterior), Povisa 9 (sin cambios en el total, aunque ayer se dieron dos altas, lo cual quiere decir que entraron otros dos) y Fátima tiene 4 (dos más). En total, en Vigo hay 33 personas con COVID-19 que necesitan cuidados intensivos. Como se explicaba hoy, en la ciudad hay habilitadas en este momento 57 plazas para críticos, aunque es una cifra con capacidad para crecer. Más allá de las ucis, en planta hay 173 personas, que son trece más que el día anterior. El único cambio significativo se produce en Povisa (75 ingresados), que sigue creciendo. En el Cunqueiro (87) y Fátima (75) hay pequeñas variaciones. De momento los hospitales tienen capacidad para incrementar esa cifra porque tienen 650 camas habilitadas o dispuestas para ser habilitadas en este momento. El número también puede crecer.

Se han dado ya 69 altas. No todas son curaciones, la mayoría es gente que pasa del hospital a su domicilio. Entre las que sí son curaciones están los cuatro miembros de la familia de Moaña, incluido el primer paciente de Vigo, Daniel Aldea, que llevaba un mes ingresado en el hospital. Ayer se fue a su casa curado.

En toda el área de Vigo hay 812 personas que están superando la infección por el coronavirus en sus casas. Es un dato al que se agarran los gestores porque es una proporción muy alta. Significa que el 80 % de los enfermos afrontan la enfermedad en su propio domicilio, una proporción mucho mayor que en otras áreas. En Vigo hay más enfermos porque hay más población, pero la presión sobre los hospitales es mayor en A Coruña y Santiago. De hecho, si A Coruña y Santiago están acelerando la puesta en marcha de sendos hospitales de campaña, es precisamente por la presión que sufren sus hospitales. En Vigo ya se ha empezado a trabajar en un plan funcional para el Ifevi, donde se podría instalar un hospital de campaña también, pero en el área sanitaria reconocen que es una opción lejana. Fuentes sanitarias aseguran que no se descarta, con el objetivo de ayudar a las áreas de Pontevedra y Ourense. Tendría entre 200 y 300 camas.

Povisa anunció esta mañana que ya ha superado las mil muestras tomadas en las casas de los pacientes. El hospital concertado ya tiene siete equipos de hospitalización a domicilio.

Residencias

En las residencias la situación sigue siendo complicada. En la de Aldán ya se han registrado 7 decesos y en la de Barreiro 6. En la primera hay 104 casos positivos y en la segunda, 72, además de los fallecidos. A todos ellos se suman los 17 trabajadores contagiados en Cangas y 11 en Vigo. En total, en el área se han producido 320 contagios dentro de las residencias (se incluye el centro de discapacitados de Chapela), de los que 240 son usuarios y el resto son trabajadores. Se registran ya 13 muertos.