Vigo acogerá a las personas sin hogar de Baiona, O Porriño y Redondela

VIGO CIUDAD

El polideportivo del Berbés está al borde de la saturación y el Concello abrirá un segundo como albergue provisional

01 abr 2020 . Actualizado a las 23:45 h.

El Concello de Vigo va a hacerse cargo de las personas sin hogar de ayuntamientos del área metropolitana. La administración local ha recibido las peticiones de los ayuntamientos de O Porriño, Baiona y Redondela y también de otra localidad de la provincia de Pontevedra. Se trata de municipios que no tienen medios para albergar a los sintecho para que pasen el confinamiento con sus necesidades básicas cubiertas. «A las localidades del área metropolitana, Redondela, Baiona y Porriño, les vamos a decir que sí porque ellos no tienen locales para atenderlos», asegura el alcalde, Abel Caballero, que ha también hace una crítica política sobre la falta de un área metropolitana.

«Está suspendida por una decisión de Feijoo, pero ahora la necesitamos y la vamos a poner en funcionamiento igual. Vigo va a actuar como si hubiera un área metropolitana porque no le vamos a negar la solidaridad y el apoyo a ningún ayuntamiento de nuestro entorno», afirma. Por contra, considera que «no debe ser Vigo quien se haga cargo de alguien sin techo de Pontevedra y estoy seguro de que saldrá una solución».

El pabellón del Berbés acogió esta noche a 42 personas sin hogar, cuando el aforo es de 50 personas. Está al borde de la saturación, por lo que el regidor dio instrucciones para el estudio y selección de un nuevo pabellón para acoger gente sin hogar. «No vamos a dejar a nadie fuera y le tenderemos la mano a los municipios del entorno, decidiremos esta tarde un nuevo pabellón, que pondremos en uso lo antes posible», afirma Caballero.

Ayudas

La administración local ha otorgado hasta el momento un total de 2.300 ayudas por un importe de más de 210.000 euros. El alcalde insistió esta mañana en que «toda aquella persona que necesite ayuda social que nos avise, que llamen al 010, les contestaremos tan pronto como sea posible y vamos a reforzar el servicio para atender esta avalancha de solicitudes porque no queremos que nadie se quede sin atención, que la ciudad en solidaridad proporciona».