PSA formaliza el cierre en Vigo

Los 7.400 trabajadores de la fábrica de Balaídos pasarán a cobrar el 80 % del salario bruto. Las regulaciones de empleo masivas llegan también a los comcesionarios de automóviles


vigo / la voz

PSA Vigo formalizó ayer la solicitud de un expediente de regulación de empleo temporal que había anunciado un día antes, con impacto en los 7.400 trabajadores que integran la plantilla, que pasará a cobrar el 80 % del salario bruto. El grupo francés ha adoptado la misma medida laboral en las fábricas de Madrid y Figueruelas. Su decisión se suma a la de la mayoría de las multinacionales del automóvil implantadas en España. Ayer también Renault les aplicó un ERTE a los 11.649 trabajadores de sus factorías españolas.

En la red comercial del sector del automóvil el impacto de la crisis del coronavirus es absoluto, y la caída del mercado en este mes de marzo es del 80 %. La patronal de los concesionarios, Faconauto, estima que las regulaciones en marcha afectarán en toda España a alrededor de 151.000 empleados (un 5 % de este número correspondería a Galicia).

Faconauto cuantifica en cerca de 2.500 millones de euros el impacto del estado de alarma sobre la facturación de las redes de concesionarios.

Al margen del automóvil, continúan los cierres de grandes cadenas con impacto en Galicia. Decathlon se suma a la lista de empresas que estos días están presentando expedientes de regulación temporal de empleo para sus 8.800 empleados después de verse obligada a cerrar sus establecimientos por el decreto de estado de alarma en España.

Y en el sector de viajes, Vueling presentó un ERTE que afecta a sus más de 3.800 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la caída de actividad.

Pymes gallegas

Al margen de los grandes ajustes, la crisis del coronavirus deja un reguero de cierres de pequeñas y medianas empresas en toda la comunidad gallega. Según los datos actualizados ayer por la Xunta, por provincias, A Coruña es la más afectada, con 5.422 ERTE y 5.422 empleados enviados al paro. La sigue Pontevedra, con 4.576 empresas que han pedido un ERTE, para 24.564 trabajadores. Lugo tiene 1.845 expedientes y 6.285 afectados; y Ourense, 1.715 empresas en regulación temporal de empleo con 6.523 trabajadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

PSA formaliza el cierre en Vigo