Aún falta concienciación: la Policía Local impone 25 multas al día desde la alarma

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Agentes de Vigo sancionan a un grupo que consumía bebidas alcohólicas en la calle

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cumplimiento del decreto de alarma impuesto por el Gobierno central podría ser perfecto en la ciudad si no fuera por un número reducido de ciudadanos que se lo saltan a la torera. La Policía Local de Vigo ha impuesto desde el inicio del confinamiento, el 14 de marzo, un total de 250 multas, según informó ayer el alcalde. Se trata de una media de 25 al día.

Ayer mismo, los agentes pararon a 135 personas que iban por la calle y multaron a un total de 35. Los denunciados no ofrecieron ninguna explicación convincente de por qué se encontraban fuera de sus domicilios. Por ejemplo, cuatro personas consumían bebidas alcohólicas en plena vía pública cuando fueron sorprendidas por las fuerzas del orden. Otro grupo se encontraba haciendo una obra menor en su vivienda no habitual. Los agentes los sancionaron y les instaron a cesar la obra.

La policía también detectó que había un exceso de aforo en la oficina de Correos de Jenaro de la Fuente, lo que también fue motivo de una intervención policial.

Los agentes también realizaron controles en diversos puntos de la ciudad en los que paró a un total de 385 vehículos. También advirtió a mucha gente sobre conducta, sin llegar a multarles.

El alcalde, Abel Caballero, insistió ayer en la necesidad de ser escrupulosos con el cumplimiento de las normas. Quiso felicitar «a la inmensa mayoría de la ciudad por su comportamiento cívico, por mantenerse en las viviendas, saliendo a la calle lo menos posible. No es necesario hacer la compra a diario. Hay que guardar todo el cuidado a la hora de mantener las distancias». Al mismo tiempo, criticó que las personas que salen a la calle sin motivo «lo están haciendo muy mal». Destacó que las infracciones se ponen para proteger sus vidas y las del resto de los ciudadanos.

Las concejalías de Comercio y Urbanismo van a hacer en adelante un control muy riguroso para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad dentro de los establecimientos autorizados para su apertura al público. Caballero recordó que solo se permite dentro de los comercios la ocupación de un tercio del aforo autorizado. Además, las personas que hacen cola en el exterior de los establecimientos esperando para realizar sus compras deben guardar una distancia mínima de metro y medio «y mejor si son dos».