Retención de cadáveres en hospitales de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

HEMEROTECA | En marzo del 2001, el gobierno de Castrillo ordenó a la Policía Local impedir el traslado de fallecidos a otros municipios para favorecer el monopolio funerario de Emorvisa. La situación indignó a los alcaldes de la provincia

24 mar 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

Hace dos días, el BOE publicó una disposición del Gobierno que permite el enterramiento de los fallecidos antes de que transcurran veinticuatro horas con el fin de agilizar trámites en plena crisis del coronavirus. Hace casi dos décadas, y sin que mediase ningún estado de alarma sanitaria, en Vigo ocurría algo muy distinto: la Policía Local retenía durante días varios cadáveres en hospitales de la ciudad por orden del gobierno municipal. Argumentaba que la ordenanza municipal impedía el traslado de los fallecidos a otros ayuntamientos por parte de cualquier empresa mortuoria que no fuese Emorvisa. Esta última, con un 49 % de participación privada, disfrutaba del último gran monopolio funerario de España.

El conflicto comenzó a mediados de marzo del año 2001. El día 14 de este mes, un dispositivo policial obstaculizaba la salida de un coche funerario ante la entrada del depósito de cadáveres del hospital Meixoeiro. Esta misma escena se repitió el jueves y el viernes de esa misma semana a las puertas de Povisa. Los agentes actuaban conforme a las directrices del gobierno de coalición BNG-PSOE que encabezaba Lois Castrillo. En ningún otro concello de Galicia se aplicaba una ordenanza tan restrictiva, exigiendo a las empresas del sector que contratasen la retirada de los cadáveres de los centros sanitarios solo con Emorvisa.

El escándalo fue mayúsculo y las protestas no se hicieron esperar. El alcalde nacionalista dijo que estaba dispuesto a llegar «ata o final» para impedir que no imperase «a lei da selva», y al mismo tiempo lamentaba que los familiares de los fallecidos tuviesen que sufrir la actuación policial.