La construcción de las obras públicas continúa por todo Vigo, pero a medio gas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Las plantillas disminuyen porque los portugueses no pueden cruzar la frontera, ni otros compartir coche

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras públicas que las administraciones públicas están ejecutando en Vigo no se paran pero están avanzando a medio gas. La causa es que muchos obreros no han podido incorporarse a sus puestos de trabajo al no poder trasladarse desde sus hogares.

El problema más acuciante lo tenía ayer la UTE que lleva a cabo las obras de la humanización de la Gran Vía. La mayor parte de la plantilla de operarios es de Portugal y no les dejaron cruzar la frontera. Los obreros portugueses tuvieron que quedarse en su país, haciendo prácticamente imposible el avance de la obra. Solo cuatro operarios estaba ayer operativo para continuar con la ejecución de este proyecto que contempla la instalación de una rampa mecánica por el bulevar, desde la calle Urzaiz hasta Venezuela. Si no es posible que vengan los obreros lusos, la empresa concesionaria se está planteando la búsqueda de personal en nuestro país para no paralizar el proyecto. Lo que parece ya seguro es que no se van a cumplir los plazos iniciales. El primer anuncio que lanzó el gobierno municipal cuando arrancó las obras y cambió el tráfico en junio del año pasado es que terminarían para marzo. Posteriormente, se amplió el plazo hasta julio. Actualmente, las obras experimentan un avance de un 40 %. El frenazo del coronavirus hace por el momento difícil estimar cuándo terminarán.

Otras obras importantes de la ciudad que ayer continuaban con poco personal son las del túnel de la Porta do Sol. Un operario explicaba que muchos trabajadores venían juntos al trabajo en vehículos de la empresa. Como ahora solo se permite una persona en cada coche, hay obreros que no tienen forma de venir y deben quedarse en casa.

Xoán Carlos Gil

Las obras que cuentan con el mayor número de operarios trabajando son las de la futura estación de tren de alta velocidad. No obstante, ayer reconocían que también faltaban trabajadores. La construcción de la futura Cidade da Xustiza también sigue adelante. En todas las plantillas reina una gran inquietud por temor a contagiarse con el coronavirus. En todas las obras se veían ayer operarios trabajando sin mascarillas. Un obrero decía que muchos las han tenido que conseguir por su cuenta porque la empresa no se las ha facilitado.

Fondos asegurados

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer que los fondos europeos para financiar las obras de la Gran Vía o del túnel de la Porta do Sol están garantizados porque así están establecidos. «Estamos bien, en plazo. Tenemos garantizado los fondos de Europa de tantas y tantas inversiones que tenemos en la ciudad», señaló el regidor socialista.

El Gobierno de España decidió, de momento, que la actividad económica en determinados ámbitos tiene que seguir. «Eso significa que muchos trabajadores, realizando su labor con todas las garantías que marquen los planes de seguridad de sus empresas, tienen el salario que llevan todos los días a sus casas», apuntó.