Los controles en las calles de Vigo para cumplir la cuarentena van en aumento

a. martínez / e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

La Policía Local denunció a nueve personas que paseaban acompañadas y a un hombre en bici por Samil

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los controles en las calles se han intensificado con la llegada del Ejército a Vigo. Policías locales, nacionales y soldados se han desplegado por toda la ciudad para que nadie, sin ninguna causa justificada, se encuentre deambulando por espacios públicos y en contacto con otras personas.

El gobierno municipal es consciente de que hay ciudadanos que continúan saltándose el decreto de alarma. El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que no descarta cerrar más espacios públicos si comprueba que hay gente que continúa paseando. Uno de los lugares que se encuentran en el punto de mira es la plaza de la Alameda. El regidor recordó que solo se puede salir a la calle para acudir a trabajar, para comprar alimentos o por cuestiones médicas.

Los incumplimientos son motivo de denuncia y sanción. La Policía Local ya lo está haciendo. Durante las últimas horas denunció a nueve peatones que se encontraban paseando acompañados. También ha sancionado a un vecino de 68 años de Samil por incumplir la orden de confinamiento porque salió el lunes por la tarde a dar un paseo en bicicleta alejándose 800 metros de su casa. Al verse descubierto, alegó como excusa que iba a comprar el pan. No le valió de nada y los agentes le multaron por salir de forma ociosa a la calle y desobedecer el real decreto de confinamiento. Poco después, en la calle Marqués de Valterra los agentes multaron a un marroquí de 66 años que paseaba a su perro sin correa. Se negó cinco veces a colocarle el collar a su mascota. Lo sancionaron por no llevar atado al animal y por incumplimiento del real decreto.

El Concello tramitará dichas denuncias ante la Subdelegación de Gobierno para la interposición de las sanciones.

La Policía Nacional de Vigo también ha aumentado sus controles en la calle tras recibir llamadas de vecinos alertando de que ven «mucha gente por la calle» o incluso «mucha cola ante el supermercado». A mayores, los agentes han hecho controles rutinarios. Ayer por la mañana detectaron a una cantidad considerable de gente por la calle y los han identificado si no tenían una justificación o permiso de la empresa. También disolvieron a un grupo de trabajadores de una empresa que había hecho un corrillo en la calle para fumar.

Por la mañana, recibieron la llamada de un vecino de la calle Rosalía de Castro para alertar de que veía «demasiada» gente en la calle pero los agentes comprobaron que eran clientes que hacían turno en la cola para entrar en un supermercado con aforo limitado. Hubo otra alerta vecinal al ver mucha gente paseando por la plaza de la Independencia. Los coches patrulla incluso paran a madres que caminan con sus hijos pequeños al lado para avisarles de que mantengan las distancias y lleve pronto a los menores a casa. Por la tarde, en la calle del Príncipe un furgón del 091 pasó avisando por megafonía a los peatones para que regresen a sus casas.

Las instalaciones municipales permanecen cerradas y solo se puede acceder a las mismas para realizar trámites en el departamento de Benestar Social, el registro o la oficina de los cementerios. Siempre debe acudirse con cita previa. El alcalde felicitó ayer el «excelente trabajo» de los operadores del 010. La administración municipal ha prorrogado los plazos en todos los procedimientos mientras dure la crisis.