Un abogado laboralista: «Estamos recibiendo una avalancha de ERTEs»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Fabián Valero tramitó en dos días los expedientes de 400 trabajadores de Vigo, 200 de ellos procedentes de una empresa industrial de Vigo

18 mar 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

Los despachos laboralistas tienen bastante trabajo estos días, aunque sus bufetes permanecen cerrados al público a causa del parón por el estado de alarma por el coronavirus y trabajan, en su mayoria, desde casa, muchos atendiendo al teléfono a los clientes incluso en festivos. 

El abogado especializado en temas laborales, Fabián Valero, señala que, en estos días, «estamos recibiendo una avalancha de ERTEs», en referencia a dos modalidades de expedientes de regulación temporal de empleo por el que las empresas envían a casa a sus empleados tras el cierre de la actividad por la alerta sanitaria. El bufete envía los expedientes a la autoridad laboral, que corresponde a la Xunta.

El despacho de Valero, Zeres Abogados, ha recibido en apenas dos días 400 expedientes de trabajadores que pertenecen a seis empresas. «Ahora mismo tenemos seis casos encima de la mesa ya para tramitar. Entre todos son unos 400 trabajadores afectados o puede que más», afirma Valero. Él y todos los compañeros del bufete teletrabajan desde su casa.

El laboralista añade que el perfil de empresa es de «todos los sectores, desde la industria y al comercio, a la restauración, la formación académica, pues hay de todo». Del sector pesquero no le ha llegdo nada pero se ve que los ERTEs están golpeando más al sector servicios y hostelería. Una de las empresas del sector industrial contactó con su bufete tiene 200 trabajadores en nómina. 

Zeres Abogados ha redactado y difundido la guía laboral Los ERTE así son ahora y así se tramitan para aclarar a los ciudadanos las cuestiones más candentes sobre las suspensiones de empleo debido a la urgencia sanitaria por el coronavirus.