Escenas de tres epidemias en Vigo

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Así vivió la ciudad la peste negra en la Edad Media, el cólera morbo asiático en 1833 y la gripe de 1918

15 mar 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

V ivimos en estado de alarma por la crisis del coronavirus. Es tiempo de quedarse en casa y, por qué no, repasar otras epidemias que Vigo padeció en tiempos remotos, desde la peste negra en la Edad Media a la pandemia de cólera morbo asiático del siglo XIX y la gripe de 1918. En muchas de ellas, encontramos paralelismos con el presente.

Así sucedió en 1833, cuando un ciudadano vigués, Fernando Conde, pasó a la historia como la primera persona en España que enfermó en una de las epidemias más devastadoras de la historia de la Humanidad. Este vecino del barrio do Areal abrió la lista de más de 300.000 víctimas que se cobró en España la primera ola colérica. Una dolencia que, a lo largo del siglo XIX, segó la vida de casi un millón de españoles por una bacteria que llegó al puerto vigués como un pasajero más.

Está certificado que la epidemia entró por Vigo. Pero hay dos teorías. La primera afirma que arribó en un barco de repatriados de la Guerra Civil portuguesa. La segunda señala que fue en el buque Isabel La Católica, que atracó en enero con tres tripulantes enfermos de fuertes diarreas. Lo cierto es que el bacilo vibrio cholerae llegó para quedarse.