Los aeropuertos gallegos pierden casi 10.000 viajeros en siete días por la cancelación de vuelos y billetes

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En los siete primeros días de marzo, cuando aún no se había disparado el número de contagios en España ni generalizado la cancelación de vuelos, Galicia bajó en 9.880 viajeros respecto a la misma semana del 2019

16 mar 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

La creciente suspensión de vuelos a causa de una progresiva anulación de billetes contratados por la expansión del coronavirus y los efectos de las medidas de control en multitud de países, están desplomando el tráfico aéreo. En los siete primeros días de marzo, cuando aún no se había disparado el número de contagios en España ni generalizado la cancelación de vuelos, Galicia bajó en 9.880 viajeros respecto a la misma semana del 2019.

La caída de casi un 11 % en el tráfico aéreo gallego se produce para mayor contraste en un contexto hasta ahora de notable crecimiento de la demanda, al menos de las dos terminales de la provincia de A Coruña, que cerraron el mes pasado con el mejor febrero de su historia.

El aeropuerto de Vigo es el que mayor retroceso está sufriendo, ya que a la pérdida de las rutas que aún a comienzos del 2019 explotaba Ryanair, se une la cancelación de diversas frecuencias por parte de aerolíneas como Air Europa, que ha dejado en la mitad sus vuelos a Madrid, o Air Nostrum, que ha suspendido una veintena de viajes entre Peinador con Bilbao, Valencia y Alicante. En total, la bajada de usuarios en la primera semana de marzo llega en Vigo al 24,5 %, al perder en ese tiempo 4.472 viajeros.

También desciende el paso de usuarios por Lavacolla entre los días 1 y 7 de marzo en 5.396 personas respecto a la misma semana del año anterior, que fue un 11,5 % superior a la actual.

Solo en A Coruña se consignó un incremento de viajeros en el arranque del mes, llegando a un 1,2 % más que en el 2019, al pasar por sus controles 288 viajeros a mayores. Sus vuelos incluso han aumentado en un 25,7 %, circunstancia que Aena identifica con la actividad de la escuela de vuelo de Alvedro.

En toda la red de Aena en España el tráfico de pasajeros cayó en la primera semana un 14,3?% durante la primera semana, porcentaje que no hará más que crecer en los próximos días por el brusco descenso en la ocupación de las aeronaves.

Del 1 al 7 de marzo

Vigo: -4.472

En el aeropuerto de Peinador se suman los efectos del coronavirus a la marcha de Ryanair

Santiago: -5.396

Es la terminal que más viajeros pierde, pero en porcentaje baja un 11,5 % frente al 24 % de Vigo

A Coruña: 288

Es la única que crece de Galicia y de las pocas de España que lo logra, también en vuelos