La Policía Local de Vigo cierra 13 bares por incumplir las medidas preventivas del Covid19

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los agentes apercibieron a varios hosteleros porque vendían café además de pan

14 mar 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

La Policía Local de Vigo ha obligado a cerrar 13 bares abiertos que estaban incumpliendo el decreto sobre las medidas preventivas del Covid19. La centralita recibió diversas llamadas de alerta desde primera hora de la mañana para alertar de que estos locales estaban abiertos. Los patrulleros acudieron al lugar para comprobar si se estaban cumpliendo las reglas. En algunos casos, los hosteleros vendían a la vez café y pan, por lo que los agentes le apercibieron de que solo debían comerciar con pan y cerrar la máquina de café.

Las llamadas se realizaron desde distintos puntos de la ciudad.

Las tiendas de Príncipe, Urzaiz y Gran Vía cerraron en su práctica totalidad salvo farmacias, estancos, administraciones de lotería, panaderías, fruterías y tiendas de telefonía, que mantienen servicios mínimos. Abrieron los grandes mayoristas como Mercadona, Carrefour, Alcampo y el supermercado de El Corte Inglés, así como las tiendas de 24 horas y los ultramarinos de barrio.

La mayoría de los comercios de alimentación han abierto por la mañana y estaban abastecidos pero, a partir del mediodía, empezaron a notarse la falta de productos básicos como leche, harina, pasta y principalmente.

Varios restaurantes optaron por servir comida a domicilio y pedidos para llevar pero sin atender al público. Los repartidores de Glovo y Uber Eats estaban desde la mañana a la espera de nuevos pedidos.

En algunos locales se obligó a guardar colas de un metro de distancia y también a pagar solo con tarjeta de crédito para evitar el contacto físico al entregar la moneda.

Los buses de Vitrasa circularon con normalidad pero, de media, solo llevaban a cinco o seis pasajeros, la mayoría sentados a considerable distancia unos de otros.

La Policía Local de Pontevedra cierra una veintena de bares que se saltaron la prohibición

No hubo problema con los hosteleros, que aseguraron que habían abierto por desconocimiento de las normas

María Hermida

La foto fija de Pontevedra de hoy es de parálisis total. Prácticamente, todos los establecimientos cerraron sus puertas, desde la hostelería a tiendas de todo tipo. Aún así, la Policía Local de Pontevedra tuvo que acudir a cerrar alrededor de veinte negocios hosteleros que se habían saltado la prohibición decretada por la Xunta.

Según indicaron fuentes policiales, no hubo absolutamente ningún problema con los locales. En cuanto se les instó a cerrar lo hicieron al momento. Al parecer, señalaron que habían abierto las puertas por desconocimiento. Una de las actuaciones policiales para cerrar un local tuvo lugar a media mañana en la céntrica calle Riestra. 

Más allá de esta veintena de apercibimientos a hosteleros, la situación fue de normalidad. Y, aunque todo el día se vio a ciudadanos por la calle, casi todos dirigían sus pasos a los supermercados, farmacias, estancos o tiendas de ultramarinos. Algunas panaderías (que son de primera necesidad y pueden abrir) que habitualmente también son cafeterías buscaron fórmulas para servir café . Así, levantaron las sillas y no dejaban sentar pero sí permitían llevar café a casa.