Llega a Vigo la mesa para doce comensales desconocidos

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

El chef Víctor Conus y el hawaiano Aloha Poké, nuevas propuestas

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Conus (Barcelona, 1987) jugaba desde pequeño a cocinar, porque quería hacerlo como sus padres o sus abuelas, con quienes educó el paladar y descubrió su vocación. Años después, aquel juego se hace realidad y el chef abre su propio restaurante en Vigo. La Mesa de Conus (en la rúa San Roque, 3), es una propuesta diferente. El restaurante nace con la idea de evocar sus comidas familiares, donde se comía «lo que tocaba».

Él va a la plaza, elige lo mejor del día y lo sirve a quienes se sienten a la mesa. El plan está pensado para un grupo reducido, un máximo de 12 personas por servicio y todos comen en la misma mesa -una barra en este caso- y a la misma hora. El único trabajo de los comensales, que pueden conocerse entre sí o no, es sentarse y disfrutar del menú que Víctor haga cada día, «siempre elaborado con lo mejor del mercado», asegura.

El menú depende de lo que haya en la plaza, pero hay unos básicos que no cambian: siempre se arranca con jamón ibérico de bellota Doña Lola (empresa de su familia) y se sigue con croquetas «de la yaya». Y a partir de ahí, lo que traiga la marea, el huerto o la granja.

CHUSDEPRADO

Hasta llegar aquí, su formación comenzó con solo 16 años en Sevilla, en la Escuela de Hostelería Taberna del Alabardero, desde donde voló a la Costa Azul para trabajar con su primer mentor, David Gené en el Hotel Cavalière Sur Plage. Más tarde fue jefe de partida en La Torre del Remei (Gerona), junto a Rafa de Valicourt. también pasó por Casa del Temple en Toledo; cocinó con Xavier Pellicer y se empapó de la filosofía de su gran ídolo, Santi Santamaría. La Mesa de Conus está en San Roque, 3 (Tel. 698 174 873 www.lamesadeconus.com) y el precio del menú es de 44 euros.

Hawaiano

Por otra parte, también acaba de abrir sus puertas en Vigo Aloha Poké, primera cadena de restaurantes de poké (una comida tradicional de los pescadores hawaianos), que ha elegido la calle Rosalía de Castro, 12, para su desembarco en Galicia. La firma, especializada en comida saludable, cuenta ya con otros dieciséis locales repartidos por la geografía española: once en Madrid, dos en Cataluña, uno en Bilbao y dos más en Valencia e Ibiza. El Aloha Poké de Vigo está en un local de 110 metros, tiene capacidad para 22 comensales y su apertura permite crear siete empleos directos. El espacio es un homenaje a la cultura surfera y basa su oferta en que el cliente tiene la opción de elegir los diferentes alimentos en el momento, lo que ofrece infinitas combinaciones.