Un estudio sobre el impacto de la gripe de 1918 en Vigo

El historiador Xoán Carlos Abad Gallego realizó un exhaustivo trabajo sobre aquella epidemia que causó 3.800 muertos en toda la provincia


Vigo

Ya tiene algunos años, pero sirve para ver cómo los vigueses afrontaron una crisis sanitaria que dejó 3.805 fallecidos en toda la provincia. En 1918, Vigo sufrió, al igual que el resto del mundo, una grave epidemia de gripe. Xoán Carlos Abad Gallego recogía hace unos años aquellos difíciles momentos en el libro E o outono tinguiuse de loito. A gripe de 1918 nas terras de Vigo.

El autor del libro, hoy en día presidente del Instituto de Estudios Vigueses, abordó aquella crisis de una forma exhaustiva y muy descriptiva. Una de las conclusiones más importantes que recoge en su estudio es que fue en Lavadores donde se dieron los parámetros más elevados, y lo hizo en los contextos sociales donde la higiene era escasa y la miseria grande. El autor explicaba, cuando fue publicado el libro, que cuando empezó a analizar los datos de contagio y fallecimiento «vin que, aínda que a gripe era moi democrática, o índice de letalidade era moito maior na xente humilde porque nunha casa pequena podían vivir dez persoas, e o máis probable é que non tiveran retrete».

El estudio de la incidencia de esta enfermedad permitió a Abad Gallego conoce la estructura social del momento.

Otro aspecto que no pasó desapercibido en el libro de Abad Gallego fue la repercusión psicológica de aquellas circunstancias en la población viguesa. «Houbo medo ao contaxio», concluye, aunque también señala que durante aquella epidemia de gripe, la prensa local no fue demasiado explícita con lo que estaba pasando. El autor explica en su trabajo que las condiciones sanitarias de la ciudad era muy deficientes, ya que la mayor parte de la población ni tenía traída de aguas ni sumideros. Además solo había un hospital para una población de 70.000 habitantes.

El libro fue editado en el 2010 por el Instituto de Estudios Vigueses dentro de la colección titulada Vigo na memoria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un estudio sobre el impacto de la gripe de 1918 en Vigo