El contagio de dos profesores y otro hombre eleva a nueve las infecciones por coronavirus en Vigo

Los dos docentes de salesianos están en aislamiento domiciliario; hay uno en la uci de Povisa y otro en la de Fátima; de la familia de Moaña, tres siguen en sus casas y el cuarto en la uci del Cunqueiro


Ya son nuevelos casos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Los análisis de los laboratorios del Chuvi confirmaron el jueves por la mañana el contagio del virus SARS-CoV-2 en dos profesores de Vigo, que permanecen aislados en sus casas por recomendación sanitaria, ya que tienen pocos síntomas. Los hospitales están priorizando la atención domiciliaria para no sobrecargarse. Fuentes sanitarias aseguran que se están investigando más casos como probables. Por la noche, se confirmó otro, no vinculado a los docentes. Todos están pendientes de Madrid.

Los dos nuevos casos pertenecen al profesorado del colegio Salesianos que hoy se ha comunicado con las familias de los escolares. Las autoridades han solicitado a la dirección que mantenga su rutina habitual de funcionamiento, aunque la suspensión de clases en toda Galicia lo cambia todo. Los afectados son una mujer de 50 años y un hombre de 45 que se encuentran en casa con síntomas similares a los de una gripe dura, según han transmitido a su entorno. Son vigilados desde el Hospital Álvaro Cunqueiro. Estos trabajadores viajaron a Madrid recientemente, a un curso de los salesianos de toda España. Dentro de esta congregación, ya se dieron casos de positivos en el centro de Ourense.

El CEIP Balaídos también ha avisado a los padres de la «posibilidade da confirmación oficial dun caso» de un profesor, pero no ha aclarado si ya se le han hecho los pertinentes análisis o no a ese docente.

Los dos de hoy hacen que el total de casos sea ocho porque ayer se detectaron dos positivos en las ucis de Povisa y Fátima. Se trata de dos personas mayores. En el caso de Povisa, el paciente supera los 90 años; en el de Fátima, ronda los 70. Ambos tienen patologías previas. El enfermo de Fátima estuvo varios días ingresado en el hospital y finalmente se le acabó determinando la neumonía por el nuevo virus, una enfermedad conocida como COVID-19. Se ha dejado bajo vigilancia a personal sanitario que lo trató.

Dos trabajadores del centro de salud de Navia que tuvieron contacto con uno de esos enfermos están en cuarentena en sus casas, por recomendación del servicio de medicina preventiva del área sanitaria de Vigo. Tuvieron poco contacto y, de momento, no se les han hecho las pruebas porque no tienen ningún síntoma. No se los considera positivos, pero no se descarta que puedan estar infectados. En aislamiento domiciliario, los pacientes tienen que vigilar sus síntomas y medirse la temperatura, e informar todos los días al hospital.

A estos casos se suma la familia de Moaña. El hombre (el primer caso en Vigo) permanece estable en la uci. Sus tres familiares están en sus casas, sin síntomas, y se espera una evolución favorable. Estos cuatro casos ya han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología (en Majadahonda, Madrid).

Guía para atender los casos leves de coronavirus en casa

la voz

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir si eres un caso de coronavirus aislado en tu domicilio

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

Seguir leyendo

Peinador

Esta mañana, sobre las 10.30, han desalojado a un vuelo de un avión en el aeropuerto de Vigo. El hombre tenía previsto viajar con Iberia a Madrid para, desde allí, enlazar con Argentina. Como tenía síntomas compatibles con el COVID-19, el comandante dio la orden de desalojarlo. Una ambulancia se lo llevó al hospital para hacerle las pruebas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El contagio de dos profesores y otro hombre eleva a nueve las infecciones por coronavirus en Vigo