PSA prueba en Vigo un nuevo embalaje de baterías para todo el grupo

Digna Casas REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El nuevo envoltorio, más eficiente, ha sido diseñado con la británica DS Smith

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar la relación más apropiada entre lo producido y su impacto medioambiental determina la ecuación de lo que debe entenderse por ecoeficiencia. Una política que el grupo PSA tiene muy presente en cada uno de sus procesos productivos. Se trata del primer consorcio de la automoción que ha introducido en sus procedimientos una nueva herramienta que en este caso afecta al transporte de kits completos de baterías en los vehículos de las marcas Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricos, que se ensamblan en el taller de baterías de Vigo y se reparten a través del centro de distribución de piezas de recambio de Vesoul (Francia). 

El fabricante francés tiene en Galicia el taller que suministra este tipo de piezas para todas la plantas del grupo. Y es precisamente desde Galicia desde donde puesto en marcha este nuevo proyecto que surgió de la colaboración con la multinacional DS Smith. Se trata de un plan que la compañía británica, líder en embalajes de cartón y tratamiento de plásticos, presentó a los premios Liderpack 2019, con el consentimiento de PSA como cliente. Los nuevos embalajes fueron desarrollados conjuntamente por los equipos de logística del centro de Vigo y DS Smith Tecnitron, y posteriormente homologados por el fabricante francés para su introducción en la cadena productiva. 

Desechable y más ligero

Este envoltorio, desechable y fabricado con materiales reciclables, sustituyó al tradicional embalaje metálico que se utilizaba hasta entonces y que debía ser retornado para su reutilización. Fuentes de PSA reconocen el avance que en materia medioambiental ha supuesto este cambio. Pero también en la parte económica porque «se obtuvieron así importantes mejoras operacionales y de coste».

Una de las grandes ventajas radica en la significativa reducción del peso del embalaje. Con respecto al metálico anterior, supone un ahorro de 170 kilos , lo que además de tener impacto en el transporte facilita las manipulaciones en la red comercial.

Para PSA «este caso es un ejemplo del espíritu de mejora constante con el que trabajan los equipos del centro de Vigo y de la estrecha colaboración de nuestros proveedores para acompañarnos», explicaron fuentes de la compañía.

La implantación del programa es aún incipiente en los procesos productivos de PSA. De ahí que resulte prematuro realizar una valoración del impacto que supondrá el cambio. «Es difícil hacer una estimación económica, ya que el ahorro depende del país al que se destinen las baterías. El coste que se ahorra corresponde al retorno que se evita del embalaje metálico que se utilizaba anteriormente, y este varía sustancialmente en función de la distancia de transporte», matiza PSA. Los volúmenes son hasta ahora pequeños, habida cuenta de que su implantación es relativamente reciente y para unos modelos de vehículos concretos. Está por decidir la extensión de la medida a todas las series y plantas que componen el conglomerado de automoción. «El año pasado se expidieron con este embalaje un centenar de unidades». Por su parte, DS Smith ya trabaja en proyectos de similares características para otros fabricantes interesados.