El Celta júnior: campeón gallego 12 años seguidos

la voz VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

Lo consiguió con 12 de las quince jugadoras formadas en su cantera

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2007 el Celta se proclamó campeón de España júnior con una generación irrepetible, al año siguiente ni se clasificó y desde el 2009 gana de un modo ininterrumpido el campeonato gallego de la categoría. Doce de doce.

«No es nada habitual. Lo cogemos con satisfacción porque lo vamos consiguiendo con generaciones diferentes y tampoco somos un club que bequemos a cuatro o cinco jugadoras de estas edades para reforzar el equipo», comenta Carlos Colinas, el director deportivo, que ve refrendado el trabajo de cantera (un concepto grabado el letras de sangre).

Como ha sucedido toda la vida, el club se nutre sobre todo de sus categorías inferiores. En esta hornada de las quince jugadoras, doce son de Vigo, « la mayoría lleva cuatro o cinco años en el club y alguna entró con siete años». Únicamente cuentan con una joven de Valladolid, una ourensana de edad cadete pero ya en dinámica júnior y una chica nacida en Mali.

Reeditar el título de campeón gallego cada año no es un objetivo, pero históricamente siempre ha sido un ciclo en donde las célticas han brillado con jugadoras que después han hecho carrera en el mundo del baloncesto como María Araújo, Raquel Carrera o Tamara Abalde. «Nunca hemos buscado un equipo júnior para poder optar a ser campeón gallego o de España, sino que creo que los títulos han venido como consecuencia del proceso», indica Colinas, consciente que repetir un título estatal resulta extremadamente difícil.

Para el director deportivo el éxito es «la confirmación de la continuidad de un proyecto y de la idea de un proyecto. Hace cuatro años conseguimos ser campeones gallegos de todas las categorías que tampoco es muy habitual y al final si tienes más nivel de jugadores puedes tener más calidad, aunque creo que la clave es tener un muy buen nivel de entrenadores, que es ahora la prioridad del club, eso se traduce en que los equipos trabajan, los equipos mejoran y compites bien». Y de paso, nutren al primer equipo en la segunda categoría del baloncesto.