Capturan a dos georgianos acusados de 18 robos en pisos del centro de Vigo

La Policía Nacional cruzó los datos con la Ertzaintza para descubrir la base en Vizcaya de los asaltantes


Vigo

El big data o análisis masivo de datos ha servido para localizar la vivienda donde se ocultaban unos saqueadores de pisos. El cruce de datos de inteligencia criminal entre la Policía Nacional de Vigo y la Ertzaintza (la policía autonómica vasca) permitió capturar en el piso franco de Vizcaya donde residían los cabecillas de una banda itinerante del Este que viajaba a Vigo para desvalijar casas del centro urbano.

Para elaborar un perfil de la banda, los agentes de Galicia y País Vasco consultaron sus bases de datos informáticas y cotejaron las coincidencias en los modus operandi o estilo de trabajar del clan y aquellos robos que son similares. A través de esta técnica de big data descubrieron que los ladrones que actuaban en Vigo vivían en Vizcaya, a 690 kilómetros de distancia por la autovía del Cantábrico.

Así averiguaron que la banda era dirigida por dos varones georgianos de 45 y 42 años, los cuales poseían varios pisos francos en dicha provincia vasca. Fueron sorprendidos dentro de una casa y detenidos. Tienen un largo historial de arrestos en todo el espacio europeo por otros robos. Uno tenía prohibida la entrada en España e Italia había pedido la extradición de otro, sobre el que pesaba una orden de detención de un juzgado de Valencia.

Los investigadores les atribuyen 18 robos en viviendas vacías en unas pocas semanas de agosto, noviembre y diciembre del 2019. Los asaltos coincidían con los picos de temporada alta de las vacaciones de verano y de Navidad. Este año además, en la época de otoño hubo gran afluencia de visitantes a Vigo por las luces.

Los implicados se desplazaban desde su base en el País Vasco a Vigo en un coche de alta gama. Al llegar a la vivienda, forzaban la puerta y se llevaban todo lo que podían. Elegían como botín piezas de alta joyería, dinero, electrónica, videoconsolas, abrigos de piel y monedas de colección.

La policía considera que esta organización criminal es responsable de la gran mayoría de robos cometidos en viviendas del entorno de Rosalía de Castro, Hispanidad, Fernando Conde, calle Brasil, Condesa Casa Bárcena y la plaza de Fernando el Católico.

Marcaban las viviendas para saber en cuáles podían sacar botín y solo las saqueaban cuando estaban vacías, aprovechando la ausencia de los dueños en vacaciones. La policía se percató de que había muchos más pisos marcados pero que nunca los forzaron. Actuaban si no había nadie.

La investigación

Los agentes de Vigo detectaron en el segundo semestre del año pasado un repentino aumento de los robos con fuerza en varias zonas de la ciudad. La captura de los ladrones pasó a ser una prioridad de la Policía Nacional

Tras cruzar datos mediante big data los investigadores pudieron elaborar un perfil del grupo criminal organizado que estaba actuando. Ocho de cada diez robos estaban limitados a solo seis calles del centro de Vigo. Unas estaban situadas a lo largo de Urzaiz, otra parte cerca del monte do Castro y otras en el entorno de la plaza de Compostela. Todas las viviendas asaltadas tenían algo en común: habían sido marcadas previamente como objetivo.

Otro dato es que actuaban a última hora de la mañana o a primera hora de la tarde. Al estrechar la vigilancia de las patrullas en los barrios donde actuaba la banda, esta sintió la presión policial y empezó a actuar en otras localidades de España. El Grupo de Robos de la Policía Judicial de la comisaría de Vigo les siguió la pista hasta su guarida en Vizcaya. Hubo intercambio de datos con la Ertzaintza, que tomó el relevo y pilló in fraganti a los sospechosos cuando robaban en una vivienda de Vizcaya. En sus pisos francos hallaron muchas de las joyas robadas en Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Capturan a dos georgianos acusados de 18 robos en pisos del centro de Vigo