Una trabajadora del Concello de Vigo, atrapada en Italia sin poder volver a casa

Medio centenar de españoles se concentran en el consulado de Roma para pedir una solución para regresar a España


Vigo

Las vacaciones de Iolanda Alonso Regueiro, trabajadora del Concello de Vigo, se han convertido en una pesadilla. Hace ya muchos meses que había programado un viaje a Roma con sus padres y su hijo de siete años. Llegaron el pasado lunes porque «Fernando Simón, el director del centro de coordinación de emergencias, nos dio mucha tranquilidad» y ahora ahora se ve atrapada sin saber cómo va regresar. «Me adelantaron el vuelo al jueves y ahora a mediodía me lo cancelaron. Llamé por teléfono a Madrid y me dijeron que se cerraba el tráfico aéreo a Italia y que no sabían como podía regresar, más o menos me dijeron que me tenía buscar la vida». En estos momentos no sabe cómo podrá regresar a Vigo. Medio centenar de españoles se concentran a estas horas en el consulado de España en Roma para pedir ser repatriados a pesar del cierre del espacio aéreo con Italia. 

Iolanda afirma que han realizado un esfuerzo para viajar a Italia y que «no tenemos dinero para seguir aquí». 

Estas son las nuevas medidas del Gobierno para frenar el coronavirus

R. Romar
Control del coronavirus en un aeropuerto
Control del coronavirus en un aeropuerto

El Gobierno suspende durante un mes los viajes del Imserso y considerará como enfermedad profesional la de las personas que permanezcan aisladas por COVID-19

El Consejo de Ministros ha adoptados nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, tanto en las zonas donde existe una transmisión comunitaria del virus, como son Madrid, La Rioja, Álava y Labastida (Vitoria), como en el resto del país. Todos los acuerdos se han adoptado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en base a la evidencia científica y en colaboración con las comunidades autónomas.

Prohibición de los vuelos desde Italia a España

Esta medida ya se había avanzado a lo largo de la mañana, pero se ha concretado un poco más. La prohibición será efectiva desde mañana miércoles hasta el día 25 de marzo.Este veto afectará a unos 100 trayectos diarios, según las estimaciones de Aena. Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo el tráfico internacional desde el territorio español. La medida se llevará a cabo durante un plazo de 14 días, pero se podrá prorrogar si la situación lo requiere. La restricción no se aplica a las personas que salgan desde España a los aeropuertos italianos. «Esta medida se aplica a todos vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia», según recoge el BOE.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una trabajadora del Concello de Vigo, atrapada en Italia sin poder volver a casa