El nuevo centro de salud de los juzgados prevé 74 consultas

La junta de personal, contra el cierre del ambulatorio Nicolás Peña


Vigo

El nuevo centro de salud que la Xunta prevé ubicar en el edificio que ahora ocupa la Audiencia Provincial tendrá un total de 74 consultas. Así consta en el plan funcional del nuevo ambulatorio, incluido en los pliegos del contrato para la redacción del proyecto arquitectónico, que ha sido licitado por 260.000 euros. Ese plan contempla que el centro de salud, bautizado como Olimpia Valencia, dispondrá de 20 consultas de medicina familiar y 8 de pediatría, con el mismo número para las enfermeras vinculadas. Tendrá también dos consultas para matronas, otras dos para la docencia de médicos internos residentes (MIR) y dos más para la docencia de enfermería. A estas se suman la del odontólogo y la del higienista, la del farmacéutico y dos de fisioterapia. A mayores, habrá seis consultas polivalentes que se prevén utilizar para pruebas y una de urgencias.

El centro de salud es la alternativa que ha diseñado la Xunta para los actuales edificios de los juzgados cuando todos los tribunales de Vigo se trasladen a la Ciudad de la Justicia, que se está construyendo en la torre del antiguo Xeral y que, según los planes oficiales, debe concluirse este verano y trasladarse durante el resto del año.

El plan contempla reordenar toda la atención sanitaria de As Travesas. Se cerrará el ambulatorio de López Mora, algo que ha sido consensuado con los profesionales. También prevé cerrar el centro de salud Nicolás Peña para ampliar las unidades de salud mental y para crear el Museo Sanitario de Vigo. Asimismo, está planificado dejar a Colmeiro sin pediatría y sin 9 de los 16 médicos de familia actuales, con las correspondientes enfermeras.

El cierre del Nicolás Peña y de la mayoría de Colmeiro no convence a todos. Los profesionales recuerdan que la dirección se reunió con ellos solo para decirles que mantendría el centro. La presidenta de la junta de personal, María José Diéguez cree que no tiene lógica el cierre: «Hay espacios más que suficientes para poner consultas de salud mental, lo que falta es personal». El Sergas no aclaró el cambio en sus planes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo centro de salud de los juzgados prevé 74 consultas