Vigo amenaza con el embargo a O Porriño si no le paga el agua

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El gobierno aprueba la vía de apremio para cobrar 197.000 euros de 2016

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo se pone firme con el de O Porriño para que empiece a pagar todo el dinero que le adeuda por recibir agua de la presa de Eiras. La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó en la reunión de esta semana iniciar la vía de apremio para que la administración porriñesa empiece a ponerse al día. Abel Caballero reclama a su homóloga de la villa del Louro, la también socialista Eva García de la Torre, un total de 197.704,38 euros por el agua que consumieron en el 2016.

Después de esta reclamación llegará la de los siguientes ejercicios, dado que el Concello de O Porriño no ha pagado nunca por un servicio que recibe del municipio olívico.

El gobierno porriñés no se ha labrado fama de buen pagador desde las dos últimas contiendas electorales municipales. Muchos proveedores se han visto obligados a recurrir al contencioso administrativo para poder cobrar por servicios que les fueron adjudicados a dedo.

El ejecutivo porriñés tampoco está en disposición de saldar su deuda con el Concello de Vigo por un servicio que luego sí cobra a sus vecinos. Bien es verdad que el suministro de agua sí genera un gasto para la administración porriñesa, ya que el agua que recibe de la presa de Eiras está sin depurar y debe realizarle un tratamiento en el depósito de Os Valos. Ese es uno de los argumentos al que se agarran los porriñeses para no pagar.

Pero Vigo insiste y los trámites para el cobro ya están en marcha. La concesionaria Aqualia es la que tiene la misión encomendada de cobrar por el abastecimiento de agua a los abonados. Como O Porriño no lo hace, la empresa ha remitido a la directora de ingresos del Concello de Vigo la relación de liquidaciones de tasas por la prestación del servicio, aprobadas por la comisión de gobierno, y que no fueron ingresadas en el período voluntario, con la finalidad de que se abra la vía de apremio.

Recurso de la alcaldesa

La propia alcaldesa de O Porriño presentó un recurso de reposición en octubre del año pasado contra la diligencia de embargo de liquidaciones impagadas anteriores. Alega la regidora que «o Concello de O Porriño non é obrigado tributario, senón que o obrigado tributario real é o Consorcio para a xestión do ciclo urbano da auga do Louro».

Por lo tanto, para el departamento de recaudación ejecutiva del Concello de Vigo, antes de iniciar el procedimiento de apremio, «deberáse aclarar quén é xuridicamente o suxeito pasivo das liquidacións impagadas das que se pretende o inicio do procedimiento de apremio».

El gobierno municipal adoptó el acuerdo de que la tesorería municipal de Vigo, tras las comprobaciones e informes que estime oportunos, «desenvolva o procedemento administrativo de constrinximento e notificada o obrigado tributario, que permita a xestión de cobramento das cantidades adebedadas á entidade concesionaria». El objetivo es saldar las cuentas con el Concello de O Porriño y que este se ponga al día en las facturas.

Abel Caballero inicia el proceso para cobrar a la socialista Eva García de la Torre