Veinte empresas abren mercados en el exterior con Zona Franca

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La aceleradora VíaExterior ha facilitado, con financiación, la llegada a países como México y Reino Unido

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Zona Franca de Vigo ha clausurado la tercera edición de la aceleradora multisectorial ViaExterior. El programa que promueve el proceso de internacionalización de las pymes gallegas facilitando su acceso a la financiación a 20 firmas de diferentes tamaños y niveles.

ViaExterior III ha contado con la presencia de los bancos Abanca, Santander y Sabadell, la entidad pública Vigo Activo, y los inversores privados Óscar García, managing partner en Mind Global Business Consulting, y José Manuel Chousa, presidente D´Manan Corporación Empresarial. Todo mostraron su disposición a brindar apoyo a los proyectos de internacionalización y estudiar posibles acuerdos de colaboración, según destacó la Zona Franca.

Empresas de ingeniería, biotecnológicas, agroalimentarias o del sector TIC formaron parte de la tercera edición de la aceleradora. Un tutor especialista por empresa y un equipo de mentores, coaches y formadores ayudaron la definición de los planes de empresa para saltar al extranjero. «Tras su paso por la aceleradora, las empresas aumentan su presencia en Europa y Reino Unido se consolida como uno de los destinos prioritarios en sus planes de internacionalización», apuntan desde el consorcio. Es el caso de Calzados Losal, que acaba de cerrar un acuerdo con un cliente inglés en la feria internacional del calzado de Milán. La empresa, dedicada a la fabricación artesanal de zapatos, también estará presente en Países Bajos y Bélgica gracias al acuerdo con un cliente que cuenta con nueve tiendas entre ambos países.