Veinte empresas abren mercados en el exterior con Zona Franca

La aceleradora VíaExterior ha facilitado, con financiación, la llegada a países como México y Reino Unido


vigo / la voz

La Zona Franca de Vigo ha clausurado la tercera edición de la aceleradora multisectorial ViaExterior. El programa que promueve el proceso de internacionalización de las pymes gallegas facilitando su acceso a la financiación a 20 firmas de diferentes tamaños y niveles.

ViaExterior III ha contado con la presencia de los bancos Abanca, Santander y Sabadell, la entidad pública Vigo Activo, y los inversores privados Óscar García, managing partner en Mind Global Business Consulting, y José Manuel Chousa, presidente D´Manan Corporación Empresarial. Todo mostraron su disposición a brindar apoyo a los proyectos de internacionalización y estudiar posibles acuerdos de colaboración, según destacó la Zona Franca.

Empresas de ingeniería, biotecnológicas, agroalimentarias o del sector TIC formaron parte de la tercera edición de la aceleradora. Un tutor especialista por empresa y un equipo de mentores, coaches y formadores ayudaron la definición de los planes de empresa para saltar al extranjero. «Tras su paso por la aceleradora, las empresas aumentan su presencia en Europa y Reino Unido se consolida como uno de los destinos prioritarios en sus planes de internacionalización», apuntan desde el consorcio. Es el caso de Calzados Losal, que acaba de cerrar un acuerdo con un cliente inglés en la feria internacional del calzado de Milán. La empresa, dedicada a la fabricación artesanal de zapatos, también estará presente en Países Bajos y Bélgica gracias al acuerdo con un cliente que cuenta con nueve tiendas entre ambos países.

Rotogal, dedicada al diseño y fabricación de productos de plástico utilizando el proceso de rotomolding o moldeo rotacional, ha logrado un distribuidor en el mercado inglés.

Latinoamérica es otro destino preferente. Gestepro Studio está en proceso de creación de una franquicia en México y Micaton Ergonomics también contempla su desembarco en el mercado azteca. Financial and Insurance, que comercializa productos financieros y seguros, es otra de las pymes que prevé crecer en ese país y en otros latinoamericanos.

Además, es de esperar que surjan frutos de los contactos que han mantenido las empresas con varios países. «Uno de los ejemplos es el de Simaupro Galicia, la empresa dedicada a la automatización industrial que ha iniciado contactos con una multinacional de Austria», señala Zona Franca. El acuerdo permitirá a la firma de O Porriño distribuir sus productos a más de una veintena de países.

Varias empresas que participan en ViaExterior ya cuentan con sedes internacionales en otros países. Laser Galicia, dedicada al corte de chapas y tubos con láser, tiene una filial en Estados Unidos. Y Cafés Candelas abrirá este año en Países Bajos una nueva sede que le permitirá penetrar en mercados europeos como Alemania y Francia. La firma acaba de cerrar un acuerdo con un distribuidor de Rumanía y otro en Irak a través del Gobierno de ese país.

Veigas de Sabugueiro, bajo la marca comercial Carabuñas, ha creado una joint venture con una empresa de Portugal. «Este consorcio permitirá a la empresa ourensana incrementar el suministro del sabugueiro bio para transformarlo en mermeladas y licores», apuntan desde la aceleradora.

El delegado de Zona Franca, David Regades, destacó que la mayoría de las empresas de las primeras ediciones de ViaExterior lograron estar presentes en al menos un nuevo mercado a través de exportación directa.

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