PSA premia la productividad de la planta de Vigo con una paga extra récord de casi 1.800 euros

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GRUPO PSA

El grupo abonará la gratificación, que es la más elevada del sector en España, en la nómina de abril

06 mar 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

El 2019 ha sido un año de éxito para PSA. El grupo vendió 3,5 millones de coches, que se tradujeron en unos ingresos de 74.731 millones (un 1 % más). Para celebrarlo, la compañía repartirá una paga de productividad a todos sus trabajadores. Los empleados de Vigo recibirán una suma media 1.770 euros brutos de retribución variable, un 11% más en comparación con el año pasado. Esta suma es la que corresponde a los contratados a tiempo completo, y es algo menor en caso de los empleos a tiempo parcial.

Se abonarán en la nómina de abril, según informó ayer la empresa, que aclaró que «esta prima, equivalente a una paga extra, es la más alta por cuantía de los constructores de automóviles implantados en España».

La buena noticia tiene un pero, y es que la extra de los operarios franceses es de casi 4.000 euros, aunque sus sueldos también son más altos.

De este modo, la multinacional reconoce la productividad de los más de 7.000 trabajadores de la factoría gallega, tras el éxito de los programas de lanzamiento de nuevos modelos: la gama de vehículos comerciales bajo las marcas Peugeot, Citroën, Opel y Toyota; y el nuevo todocamino Peugeot 2008.

Este año, y si la crisis epidémica global en curso desatada por el coronavirus no lo impide, PSA Vigo tiene previsto batir su récord de producción hasta acercarse a las 600.000 unidades al cierre del 2020. Aunque solo PSA Vigo tiene reconocido por convenio el derecho a percibir una paga de productividad, el grupo también ha querido premiar a los demás trabajadores del grupo en España. Y por este motivo acaba de aprobar un bonus de 600 euros para los trabajadores de la planta de PSA Opel de Figueruelas (en Zaragoza).

Aunque, sin duda, uno de los salarios de crecimiento más fulgurante es el del presidente y director ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares. El máximo responsable de la multinacional francesa, que tiene en Vigo su mayor planta de Europa, percibió el año pasado 1,5 millones de remuneración fija; 2,48 millones en variable; 1,25 millones por bonus excepcional por la compra de Opel Vauxhall a General Motors, y 2,4 millones en acciones de la multinacional, lo que suma un total de 7,6 millones.