El nuevo jefe de Policía Judicial garantiza que tirarán del menor indicio para perseguir ciberestafas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

La unidad que investiga los fraudes de tarjetas en Internet se compromete a indagar en cualquier rastro que ayude a identificar a los autores y llevarlos ante el juez

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo jefe de la Policía Judicial de la comisaría de Vigo, Juan José Díaz, garantizó ayer que el equipo que investiga las ciberestafas, «ante el menor vestigio que haya, tirará del hilo» para perseguir estos delitos. Su objetivo es presentar al juez indicios suficientes para destapar la identidad de los autores de fraudes en la Red.

Díaz, que estuvo destinado en Marín y Vilagarcía, visitó ayer los juzgados de Vigo para presentarse ante la fiscal jefe de área y el juez decano, entre otras autoridades.

El mando policial indicó tras su visita que la «seguridad en Vigo está bien» y que «no hay problemas graves», pues se trata de una ciudad «tranquila». Así se desprende de las estadísticas que la cúpula policial de Galicia examinó en una reciente reunión en la comisaría de Vigo.

El nuevo jefe de Policía Judicial mostró firmeza respecto a las ciberestafas y recalcó que sus agentes no dejan ningún cabo suelto. Cualquier dato que dé alguna pista sobre los ciberdelincuentes será usado para recabar pruebas para que el juez pueda abrir un caso.

Estas pesquisas en la Red son muy complejas porque muchos delincuentes actúan impunemente desde el extranjero. El mando policial niega que la mitad de los cibertimos denunciados en Vigo se queden sin investigar por falta de pruebas o por la poca colaboración de otros países ya que sus agentes no cejan en seguir cualquier rastro de los autores.

El esfuerzo policial cada vez es mayor para hacer un seguimiento a los delitos en la Red. En el caso de los delitos graves, el valor de lo robado supera los 400 euros o viene agravado por intimidación, acoso o amenazas. Los delitos leves son inferiores a los 400 euros.

El año pasado se presentaron 1.665 denuncias en Vigo por estafas con tarjetas de crédito (1.001 delitos graves y 664 leves) y se investigaron 752. En enero y febrero del presente año, hubo 206 denuncias (69 por delito grave y 137 leves) y se investigaron 135.