1.500 familias de Vigo tendrán gratis la escuela infantil para el segundo hijo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

La Xunta destaca la colaboración con las guarderías privadas

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 1.500 familias de Vigo podrán ahorrarse el precio de la escuela infantil de sus hijos a partir del mes de abril. La Xunta está ultimando la implantación de la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos, de manera que a todas aquellas familias que tengan más de un descendiente les resultará gratuita la plaza de la guardería.

Esto se aplicará tanto en los centros públicos como en los privados, como recordó ayer en Vigo la conselleira de Política Social, Fabiola García, que quiso destacar la importancia de que la Administración y las escuelas privadas colaboren para implementar esta medida. En Vigo hay guarderías públicas de la Consellería de Política Social (Xunta), del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (también Xunta) y del Ayuntamiento de Vigo. Pero sigue habiendo más plazas en los centros privados, porque los públicos no alcanzan a cubrir toda la demanda.

La gratuidad de las escuelas infantiles se aplicará a todos los segundos hijos y sucesivos de 0 a 3 años, sin que importe la edad del primero, pero siempre que formen parte de la misma unidad familiar. En los próximos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará una orden para regular todo el procedimiento y entonces se conocerán los detalles. Del papeleo se encargarán las propias guarderías, que tienen a su servicio una línea de ayudas del Gobierno gallego, a la que pueden apuntarse antes de que termine esta semana.

Las familias seguirán teniendo que pagar servicios que son habituales en las escuelas infantiles, como el comedor.

Este programa «converte a Galicia nunha comunidade de referencia a nivel nacional», aseguró ayer Fabiola García durante una visita a la escuela O Xardín, en la avenida Hispanidade. La conselleira y su equipo han hecho varias visitas a centros de toda la geografía gallega para informar directamente a las familias sobre esta línea de ayudas que entra en vigor el 1 de abril.

El Gobierno gallego calcula que alrededor de 12.500 familias podrán beneficiarse en toda la comunidad autónoma y que tendrá que invertir 14 millones de euros solo este año para aplicar esta medida.

La Xunta también tiene abierta una línea de ayudas que se llama bono concilia y que permite que las familias que se quedan sin plaza en una escuela infantil del Gobierno gallego y se tengan que ir a una privada puedan acceder a una ayuda económica, que va en función de la renta familiar. Solo se aplica cuando han sido rechazados en una pública.