«Es emocionante ver a los alumnos tan implicados»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El CEIP Fonte Escura de Vigo participa, desde este curso, en el plan medioambiental de carácter educativo

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace unos meses, en el CEIP Fonte Escura de Vigo, «no se reciclaba. Podemos decir que ni en el centro ni los alumnos en sus casas». Pero con las inquietudes medioambientales del equipo docente del centro le han dado un vuelco a esas rutinas y, ahora, explica la coordinadora el Plan Proxecta -Raquel Castro- «nuestro proyecto está en marcha y funcionando». Y, ¿los alumnos? «Están súper contentos y especialmente concienciados», detalla.

El colegio vigués es uno de los espejos en los que mirarse en lo que a programas medioambientales se refiere. El centro, participa en el plan Recíclate con Sogama, pero antes ya había hecho sus pinitos formando parte de Voz Natura. «Estamos muy ilusionados, sobre todo por el alumnado que tenemos, con un alto porcentaje de necesidades especiales. Es emocionante verlos tan implicados», señala la docente.

Su primera incursión, durante este curso, ha sido tan positiva que, la coordinadora del programa, ya adelanta que «vamos a continuar. El año pasado estábamos en Voz Natura y se nos ocurrió enlazar eso con el reciclaje para favorecer la inclusión con este tipo de alumnado. Y ha sido todo un éxito». Así, en septiembre pusieron en marcha actividades relacionadas con la Semana del Clima. En concreto, indica, «acumulamos el plástico generado en el centro y después realizamos una escultura para que todos llegáramos a la conclusión de que teníamos que reducir». Y así fue. Porque la reacción, cuenta, fue inmediata. Por ejemplo, «para las meriendas decidimos usar bolsas de tela, traer tuppers, y utilizar botellas de agua reutilizables. También hemos adaptado la información de Sogama con pictogramas para que todos los alumnos conozcan todo el proceso de reciclaje o qué se debe depositar en cada contenedor». La recogida de plásticos continúa, pero no se han quedado ahí. Se han sumado a la moda del compostaje y han enriquecido el patio con paneles sensoriales.