«Es emocionante ver a los alumnos tan implicados»

El CEIP Fonte Escura de Vigo participa, desde este curso, en el plan medioambiental de carácter educativo


Carballo / la voz

Hasta hace unos meses, en el CEIP Fonte Escura de Vigo, «no se reciclaba. Podemos decir que ni en el centro ni los alumnos en sus casas». Pero con las inquietudes medioambientales del equipo docente del centro le han dado un vuelco a esas rutinas y, ahora, explica la coordinadora el Plan Proxecta -Raquel Castro- «nuestro proyecto está en marcha y funcionando». Y, ¿los alumnos? «Están súper contentos y especialmente concienciados», detalla.

El colegio vigués es uno de los espejos en los que mirarse en lo que a programas medioambientales se refiere. El centro, participa en el plan Recíclate con Sogama, pero antes ya había hecho sus pinitos formando parte de Voz Natura. «Estamos muy ilusionados, sobre todo por el alumnado que tenemos, con un alto porcentaje de necesidades especiales. Es emocionante verlos tan implicados», señala la docente.

Su primera incursión, durante este curso, ha sido tan positiva que, la coordinadora del programa, ya adelanta que «vamos a continuar. El año pasado estábamos en Voz Natura y se nos ocurrió enlazar eso con el reciclaje para favorecer la inclusión con este tipo de alumnado. Y ha sido todo un éxito». Así, en septiembre pusieron en marcha actividades relacionadas con la Semana del Clima. En concreto, indica, «acumulamos el plástico generado en el centro y después realizamos una escultura para que todos llegáramos a la conclusión de que teníamos que reducir». Y así fue. Porque la reacción, cuenta, fue inmediata. Por ejemplo, «para las meriendas decidimos usar bolsas de tela, traer tuppers, y utilizar botellas de agua reutilizables. También hemos adaptado la información de Sogama con pictogramas para que todos los alumnos conozcan todo el proceso de reciclaje o qué se debe depositar en cada contenedor». La recogida de plásticos continúa, pero no se han quedado ahí. Se han sumado a la moda del compostaje y han enriquecido el patio con paneles sensoriales.

«Antes cepillaba los dientes y tenía el grifo abierto todo el rato»

El humorista habla de su compromiso ambiental

A caba de presentar en A Coruña y Vigo su último espectáculo Relatividad general. Coincidiendo con su visita a Galicia, aprovechamos para hablar sobre medioambiente con el humorista Juan Carlos Ortega.

 

-Haga autocrítica, ¿tiene la sensación de que cumple o de que no cumple en esto de la ecología?

-Hace tiempo me hubiera puesto una nota malísima, pero siempre han sido las novias con las que he estado las que me han ido concienciando. No sé si es lo habitual o no, pero en mi caso, me ha sucedido que he estado con chicas muy sensibilizadas con estos temas. Nosotros creo que somos más descuidados. Yo al principio era escéptico, pensé que poco podíamos hacer, pero ahora me he ido convenciendo. Así que ahora creo que aprobaría, aunque tengo mucho que mejorar. Es una cadena que se ramifica y todos debemos poner nuestro granito de arena, un colectivo hecho de cada uno de nosotros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es emocionante ver a los alumnos tan implicados»