El lobo marino Silbur pone rumbo al Gran Sol tras su recuperación

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El animal que varó deshidratado en Burela embarca en un arrastrero vigués, tras ganar siete kilos de peso, para ser liberado dentro de unos días

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El lobo marino encontrado en Burela el pasado mes de enero con síntomas de deshidratación, Silbur, fue embarcado ayer en Vigo para ser liberado en aguas del Gran Sol. El arrastrero Patricia Marta se llevó el ejemplar en presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, que supervisó personalmente el operativo. El lobo marino regresará así en próximos días a su medio natural, cuando se produzca su suelta, gracias a la colaboración del armador del barco. En las últimas semanas recibió los cuidados necesarios «para garantizar su completa recuperación», según a puntaron desde la Xunta.

La colaboración de Medio Ambiente con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) es fundamental para garantizar la asistencia de los animales que aparecen varados en la costa gallega y su recuperación posterior cuando aparecen en mal estado o heridos. El convenio que data de 1991 garantiza asistencia las 24 horas del día por parte de los miembros de Cemma, a los que la Xunta aporta financiación. La conselleira indicó que en diez años fueron atendidos 410 animales vivos. Silbur, que mide 110 centímetros, ganó 6 kilos tras su recuperación.