El único que festejaba a Napoleón en Vigo

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

BENITO ORDOÑEZ

Fallece Jean Desclos, cónsul de Francia en Vigo durante dos décadas y que ayudó a crear la asociación DOA

29 feb 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

Cuando llegó a Vigo, Jean Desclos recordaba en blanco y negro el pasado de su Normandía natal (era de Rouen) y veía en color el futuro de una ciudad en pleno desarrollo, con armas para crecer. El diplomático y empresario murió este miércoles a los 87 años en la tierra donde ejerció como cónsul honorario de Francia de 1980 al 2007, cargo que recuperaría más tarde. Aquí vivió feliz los últimos cuarenta años de su vida.

Francés con corazón celeste, fue patrón de pesca en su juventud y con su querida mujer Liliane ayudó a crear la asociación de salud mental DOA, convirtiéndose en su primer presidente. Fue delegado de la empresa de embarcaciones Simrad y administrador de Hidroacústica y Comunicaciones. Su pasión por la marina lo convirtió en caballero de la Orden Nacional del Mérito Marítimo de la República Francesa.

La ciudad que encabezó la resistencia contra las tropas galas en 1809 llora ahora, paradójicamente, al reputado francés. En una entrevista con La Voz, Desclos se identificaba a sí mismo con elegancia como «el único que festeja a Napoleón en Vigo», a propósito de la Reconquista. Pasó sus primeros años en un piso de Gran Vía, pero reconocía su devoción por la casita de Redondela que convirtió en su hogar y donde «se puede hablar con gente sencilla que te pregunta cómo te van las patatas, qué tiempo hace o cómo estás de salud».

Ayer por la tarde, decenas de amigos, familiares y algún compatriota asisterieron a la ceremonia civil en su memoria en el Pazo Convento de Vilavella. Qu’il repose en paix.