Seis nuevos médicos de cabecera se incorporan el lunes a su centro de salud en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

SOS Sanidade Pública convoca una manifestación por la situación de la sanidad

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes se incorporarán seis médicos de familia y cuatro enfermeras a centros de salud de Vigo. Son algunos de los veinte nuevos profesionales que suma la atención primaria. Otros tres ya se incorporaron en febrero (un médico y dos enfermeras en el punto de atención continuada de Cangas y Moaña). En cuanto al resto -dos fisioterapeutas, tres matronas y dos pediatras- irán llegando en las próximas semanas.

Los nuevos médicos de cabecera se incorporan a los centros de salud de Val Miñor, Baiona, Matamá, Teis, Colmeiro y Tomiño. Con esto, los cupos de los médicos de familia de estos centros bajan en 200 pacientes, de media, y se quedan por debajo de 1.400.

Las enfermeras van a Teis, Colmeiro, A Doblada y Coia. Además se van a ofrecer cinco contratos de continuidad, la modalidad que creó el Sergas para captar a médicos jóvenes, gracias a los cuales un facultativo ejerce como sustituto de referencia para varios centros, con vinculación de un año.

El Sergas anunció también que prevé que el número de profesionales de atención primaria de Vigo siga creciendo.

Manifestación

La junta de personal del área sanitaria de Vigo y la plataforma SOS Sanidade Pública (que integra a los sindicatos y partidos de izquierda) han convocado una manifestación para el día 17 de marzo. El portavoz de SOS, el médico Manuel González Moreira, invitó al gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, a sumarse a la protesta, que desvinculó la convocatoria de las elecciones gallegas, pues, dijo, ya se había decidido antes. Reclamó, entre otras cosas, que el presupuesto de atención primaria llegue al 25 %, que se incremente el número de residentes, un centro de alta resolución en alguno de los inmuebles sanitarios cerrados en Vigo, otro en O Morrazo y otro en O Val Miñor. Lamentó también que haya conciertos con Povisa, con la Friat para la hemodiálisis y que se deriven ecografías y tacs a Fátima. La presidenta de la junta de personal, María José Diéguez, lamento que los datos de las listas de espera estén manipulados. El alcalde dijo que no conoce la convocatoria.