La jueza de Violencia sobre la Mujer tramita casi tres asuntos de maltrato cada día

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El tribunal registró 157 expedientes penales en los dos primeros meses del año, que incluyen juicios rápidos y órdenes de alejamiento. Sigue la tendencia a la baja de casos desde el 2017.

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha tramitado en lo que va de año un total de 157 asuntos penales relacionados con los malos tratos. Entre estos expedientes, gestionados en los dos últimos meses, figuran juicios rápidos a maltratadores, investigaciones y diligencias previas así como órdenes de alejamiento o protección. En estos 60 días, la magistrada ha tenido que examinar tres expedientes relacionados con los malos tratos por día.

A mayores, la jueza tramita diversos procedimientos civiles derivados del caso de maltrato como, por ejemplo, la tramitación del divorcio entre el agresor detenido y la víctima o la concesión de medidas provisionales que establecen el pago de las pensiones de alimentos, la vivienda para el cónyuge que tiene la custodia de los niños o del régimen de visitas para el otro progenitor.

El ritmo al que están llegando las causas penales al juzgado es ligeramente menor que en anteriores años y sigue la racha descendente que se observa desde el 2018. Si no hay cisnes negros que malogren las estadísticas, el ejercicio terminará, haciendo la proyección de los dos primeros meses del año, con 942 casos penales. Sería la cifra más baja del lustro. En el juzgado nadie se atreve a decir que este año sea mejor que otros pero la evolución de la carga de trabajo da alas a cierto optimismo.

Hay que tener en cuenta que el mayor número de expedientes por maltrato en Vigo se concentraron en el 2016, cuando alcanzó los 1.187 asuntos, y en el 2017, año en que la violencia de género tocó techo con 1.212 casos. Precisamente, este fue un bienio negro para la ciudad, pues se contabilizaron varios intentos de homicidio o asesinato de mujeres y se consumó el crimen de la joven ingeniera Ana Enjamio.

A partir del 2018 comenzaron a descender las denuncias por violencia machista, pues los asuntos penales en el tribunal se redujeron a 1.139 en el 2018 y tocaron fondo en el 2019, cuando la cifra se desplomó a 1.017. Si la tendencia continúa por los mismos derroteros, este año terminaría por debajo de los mil.

El juzgado fue creado para atender 1.200 casos anuales y el tiempo le ha dado la razón a dicha previsión, basada en el número de habitantes del partido judicial, ya que en Vigo se tramitan entre 1.000 y 1.200 al año. Sin embargo, hubo años con causas muy complejas.