Silleiro, listo para ser un faro-hotel

Monica López Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mónica Torres

La reforma de las instalaciones está casi acabada y ahora se licitará su concesión

06 mar 2020 . Actualizado a las 23:00 h.

El emblemático faro de Silleiro ya luce una imagen totalmente renovada. Se aprecia de día y también de noche, ya que la luz que guía a los navegantes también ha recobrado todo su esplendor en el marco de la actuación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo. En el consejo del organismo, celebrado ayer, se indicó que la obra ya está casi finalizada y pendiente de los informes pertinentes para decidir su uso final.

Los trabajos para reconvertir el faro en el primer «hotel con encanto» vinculado a esta institución comenzaron a mediados del año pasado. Los trabajos de reforma fueron adjudicados a la UTE Silleiro, integrada por Obra Gallecia y Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, tras ganar el concurso con una oferta de un millón de euros. Aún no se ha licitado la gestión hotelera pero todo apunta a que será la concesionaria la que fije la categoría del establecimiento. Es uno de los faros más espectaculares de Galicia. Construido en 1866, el edificio actual data de 1924. Está situado a 85 metros de altura, ofrece vistas increíbles sobre el Atlántico y las islas Cíes y su potente luz de 3.000 vatios puede verse a cuarenta millas de distancia.

La cúpula de nueve toneladas de peso fue retirada, restaurada y recolocada a finales del año pasado. Una empresa de Valencia creó una nueva cristalera empleando acero inoxidable de alta calidad. Cinco capas de pintura sobre la estructura de hierro fundido, cobre y latón garantizan la resistencia a las inclemencias del tiempo. El faro conserva su óptica de cristal de roca, que se dotará de un moderno sistema de iluminación.