Llega a Vigo la «app» para comprar rebajados excedentes de hostelería

Trece locales ya amortizan sobras vendiéndolas a un tercio de su valor antes que tirarlas


vigo / la voz

Ecológico y económico son dos de los principales adjetivos que definen a una plataforma digital que sirve para que la hostelería y los comercios del ramo de la alimentación no tiren a la basura cada día tantos desperdicios como es habitual. La app Too Good To Go, que nació en Dinamarca en el 2016 y se extiende por el planeta, ya ha empezado a funcionar en Vigo. Según indican desde la empresa, el lanzamiento oficial va a ser el día 3 de marzo aunque ya se puede usar en la ciudad. «Para ello hemos estado previamente recorriendo la ciudad, explicando a comerciantes y hosteleros en qué consiste y desde la semana pasada se empezaron a unir. Ahora mismo al descargar la app ya se ven establecimientos adheridos en los que se puede empezar a salvar comida, pero seguimos trabajando en ello estos días para seguir incorporando más establecimientos y que haya una oferta amplia», explica Carlos García.

En total hay 13 de negocios como Frutas Sol, panadería Magallanes, pizzería Seis Porciones, Qué Churros, Restaurante Kastami’s, empanadillas A Tapa do Barril, cafetería Isla de Paquetá, frutas Zaira, carnicería Héctor, Sabores Camelias, alimentación Adelina y supermercados Oliva. «Lo que hacemos es conectar a restaurantes, supermercados, tiendas de alimentación, panaderías y fruterías que tiran al final del día excedentes, con usuarios que compran esa comida a precio reducido. De esta manera lo que se consigue es que toda la comida que sobra, y que está en perfecto estado, no termine en la basura», añade.

Too Good To Go (expresión que significa algo así como «demasiado bueno como para dejarlo ir»), es fruto de la experiencia de un grupo de amigos que tras asistir a una cena, vieron cómo los camareros tiraban kilos de comida a la basura y una fiesta buscaron una solución al despilfarro.

Tras darle vueltas idearon este sistema en el que todas las partes implicadas salen ganando. «El usuario compra comida de calidad a un precio más bajo, que es siempre un tercio del valor real del producto. Un pack valorado en 9 euros, a través de la aplicación costaría 3 euros. Normalmente los que se ponen a la venta oscilan entre los 2 y los 5 euros para productos y valorados entre los 9 y los 15 euros aunque algunos sacan a la venta packs por valor de hasta 20 euros», ejemplifica. En cuanto al establecimiento, al final también gana porque consigue reducir desperdicios y a su vez están recuperando costes. «A lo que antes le produciría cero euros de beneficio, en este caso le sacan una rentabilidad. No reciben beneficios, pero cubren costes y de paso, atraen a nuevos clientes que no conocían el establecimiento gracias a la aplicación. Y por otra parte se están uniendo a un movimiento, una nueva forma de hacer las cosas bien para generar un menor impacto medioambiental», justifica añadiendo que la plataforma no les requiere un mayor esfuerzo porque la aplicación es muy fácil de usar, lo que tienen disponible se sube en tiempo real un click y si lo han vendido todo, no suben nada.

La forma de entregar la mercancía depende de cada uno. «Si quieren empaquetarlo para que quede más bonito es cosa suya, pero pueden hacerlo en cajas o bolsas que usen normalmente».

Desde que se instaló en Galicia hace un año, se salvaron 10.100 paquetes de comida

La aplicación Too Good To Go echó a andar en la comunidad gallega en la primavera del año pasado. La primera ciudad en la que se implantó fue en A Coruña donde actualmente hay 50 locales adheridos y en total 70 establecimientos activos en otras localidades repartidos entre Santiago, Ourense y Lugo. «Como está funcionando en toda España, cualquiera se puede unir. Por ejemplo, tenemos una carnicería de Lalín que estaba interesada, se puso en contacto con nosotros para darse de alta y ya están operando. Cuando son muchos, hacemos el lanzamiento», explica.

«El número de comidas que hemos salvado en Galicia a día de hoy son 10.100», afirma el responsable de comunicación de la compañía. Una buena noticia, teniendo en cuenta que el sector de hostelería desperdicia en España hasta el 14 % de sus comidas y el canal de distribución (tiendas y supermercados), tira el 5 por ciento de su stock. Sin embargo, no son los peores. «Donde más es en los hogares, el 42 % del despilfarro de provisiones se produce en el ámbito doméstico. En España acaban en la basura 7,7 toneladas de comida cada año», dice mencionando datos de la FAO.

La app más extendida en el país para que la cifra no siga subiendo es gratuita. El modelo de negocio se basa en que cobran una comisión de 1 euro al establecimiento por cada pack salvado.

El resto de la ganancia se la queda el local. «La otra parte que sale ganando es el planeta. El desperdicio de alimentos es un gran problema medioambiental. Cada año 1.300 millones de toneladas se tiran en todo el mundo

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