Interceptado un patinete por Vigo que alcanzaba los 43 km/h

Estos vehículos no pueden superar los 25, según las normas de la DGT


La proliferación de patinetes eléctricos por Vigo ha convertido los incidentes con estos vehículos en un nuevo frente para la policía local. Solo en la noche de este domingo se han producido tres intervenciones. En García Barbón se produjo una denuncia por uno que circulaba por la acera, lo que tienen prohibido. En la calle Brasil ocurría lo mismo, y a mayores su dueño no iba con elementos reflectantes pese a ser casi la 1 de la madrugada. 

Cerca de medianoche, en la misma calle Brasil, se intervino también un patinete eléctrico con asiento que iba además a gran velocidad. Los policías inspeccionaron el aparto y comprobaron que no contaba con el marcado CE, no tenía placa identificativa y cuando lo aceleraron vieron también que alcanzaba los 43km/h. Por todo ello, procedieron a inmovilizar el vehículo. 

Según las normas de la DGT, un patinete no debe tener una velocidad superior a 25 kilómetros hora. Además, si tienen asiento deben ir dotados con sistema de autoequilibrado y si este está a una altura superior a 540 mm, entonces el vehículo requiere autorización administrativa para circular y autorización administrativa para conducir. 

Los conductores que circulen con un VMP de noche deben además tener algún tipo de alumbrado operativo y el usuario vestir elementos o prendas reflectantes, en caso contrario pueden enfrentarse a sanciones de hasta 200 euros.         

Instrucción de la DGT sobre patinetes: ni aceras, ni alcohol, ni móvil, ni auriculares

José Manuel Pan

Los vehículos de movilidad personal (VMP) no podrán superar los 25 km/h, solo podrán llevar una persona y no se necesita carné para conducirlos

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una instrucción urgente referida al uso de patinetes eléctricos en la que establece los criterios a seguir por los usuarios, por los ayuntamientos y por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, mientras el Gobierno no apruebe una normativa específica. Estas son algunas de las normas que establece la instrucción, que ya está vigente, que afectan directamente a los patinetes eléctricos, que están catalogados como VMP (vehículos de movilidad personal).

Ni por aceras ni por zonas peatonales

Esta es una medida en la que hay un consenso general, ya que tanto Tráfico como las asociaciones de víctimas y el resto de los operadores relacionados con la seguridad vial apuestan por reservar la acera en exclusiva para los peatones. La DGT deja a los ayuntamientos que regulen en sus ordenanzas municipales las zonas por las que podrán ir los patinetes eléctricos, probablemente carriles bici y áreas específicas. Mientras tanto, la instrucción no aclara el lugar por el que podrán circular a partir de ahora los VMP, aunque parece lógico que tengan que hacerlo por la calzada como una bicicleta y cumpliendo las normas de circulación. La multa por circular por la acera es de 200 euros.

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