Una policía fuera de servicio salva a un bebé de 19 días de morir asfixiado en Vigo

La agente le hizo al recién nacido una maniobra que aprendió en un cursillo policial

;
El alcalde felicita a la policía que salvó a un bebé de 19 días de morir asfixiado «Magnífico, estoy orgullosísimo», ha manifestado Abel Caballero ante la policía

Vigo

Una agente de la Policía Local de Vigo fuera de servicio salvó a un bebé de 19 días a punto de morir asfixiado. Lo tomó en brazos y le hizo maniobras para reanimarlo. La mujer circulaba ayer, sobre las dos de la tarde, con su coche por la calle Pino y, al llegar a un atasco, intuyó que algo grave ocurría porque dos mujeres sobresaltadas sostenían en alto a un bebe. Aparcó en el margen de la vía, se apeó y pidió permiso para tomar al recién nacido en su brazos.

El pequeño estaba muy amoratado y presentaba dificultades para respirar, de manera que la agente decidió realizar las maniobras para reanimarlo que aprendió durante su instrucción policial. Colocó al lactante boca abajo, apoyado en su antebrazo sosteniendo su cabeza con una mano y sujetando su mandíbula, y le aplicó unas pequeñas palmadas entre los dos omóplatos hasta que respiró. Luego lo envolvió con un fular hasta que llegó una ambulancia, en la que el pequeño fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro. Ya ha abandonado la UCI y evoluciona de manera favorable según ha indicado la agente, que habló por teléfono con la madre, que le dio las gracias por su actuación.

María Jesús Antúnez, de 36 años, lleva apenas unos meses en el cuerpo, tal y como ha explicado esta mañana ante los medios. Estuvo intentando entrar más de una década y ahora prácticamente se ha estrenado con esta actuación con final feliz. La agente ha envuelto de «normalidad» su actuación, que ha enmarcado en la faceta humanitaria de los cuerpos policiales que, ha dicho, no suele tener tanta visibilidad como otras que desempeñan. Ha recalcado que los policías, en general, «corren hacia donde todos escapan» y además son «los primeros en llegar» a situaciones de emergencia.

Vomitó y se puso rojo

Su madre, brasileña de 19 años, explicó que tras amamantarlo, lo dejó sobre la cama un instante y cuando se acercó, observó que había vomitado y se había puesto muy rojo. En ese instante fue cuando decidió salir a la calle con él en brazos para pedir ayuda.

La maniobra de Heimlich: guía de instrucciones

UXÍA RODRÍGUEZ
;
Cómo actuar ante un atragantamiento Es una de las maniobras por excelencia en primeros auxilios. La maniobra de Heimlich es sencilla y puede llegar a salvar una vida.

Evitar una muerte por atragantamiento puede ser muy sencillo con los conocimientos adecuados

2.336: ese es el número de personas que murieron el año pasado en España tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida. A su lado, nadie pudo evitarlo. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Fallecen más personas por este motivo que por accidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin ir más lejos, ayer falleció un vecino de Carnota atragantado con un trozo de carne. Un familiar intentó  hacerle la maniobra para que lo expulsara, pero no lo logró. Al momento, el hombre cayó al suelo, y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Este viernes un niño de cuatro años murió tras tragarse un globo y obstruir sus vías respiratorias. En Fin de Año murió un niño de 3 años después de atragantarse con una uva en Gijón. El día de Reyes falleció un hombre de 41 años tras atragantarse con un hueso de aceituna en Alicante

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Una policía fuera de servicio salva a un bebé de 19 días de morir asfixiado en Vigo