Ned Land


Vigo celebró esta semana el 152 aniversario de la entrada del submarino Nautilus en nuestra ría. Es una efeméride literaria recogida en la novela 20.000 leguas de viaje submarino, una de las más populares de Jules Verne, donde el escritor trae al capitán Nemo a la ensenada de Rande para rescatar los tesoros hundidos con los galeones de la plata en la batalla de 1702. Como el libro está escrito como un diario, narrado por uno de sus personajes, el profesor Aronnax, podemos deducir la fecha exacta en que el famoso sumergible supera las islas Cíes para adentrarse en estas aguas: el 18 de febrero de 1868.

Este año, la Sociedade Jules Verne de Vigo celebró la efeméride con una lectura pública en la Biblioteca Neira Vilas, con alumnos del colegio Pombal, el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el cumpleaños del novelista de Nantes.

Dos días antes, fallecía Kirk Douglas, actor que inmortalizó a uno de los personajes de la novela, el arponero canadiense Ned Land, en la inolvidable película de Richard Fleischer de 1954, producida por Disney. En ella, James Mason hace un gran Nemo, con el genial y siniestro Peter Lorre en el papel de Conseil.

Este año conmemoramos también otro aniversario: los 150 años de la publicación de La bahía de Vigo, el capítulo octavo de la segunda parte de la novela, editada por fascículos en el Magasin d’Éducation et de Récréation. El que nos dio fama salió de la imprenta en septiembre de 1869. Así que la celebración de Verne y Vigo sigue vigente. Es una seña de identidad local y universal, que habla de mar y de progreso. Seguiremos trabajando para que se mantenga viva…

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ned Land