Ned Land

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

21 feb 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Vigo celebró esta semana el 152 aniversario de la entrada del submarino Nautilus en nuestra ría. Es una efeméride literaria recogida en la novela 20.000 leguas de viaje submarino, una de las más populares de Jules Verne, donde el escritor trae al capitán Nemo a la ensenada de Rande para rescatar los tesoros hundidos con los galeones de la plata en la batalla de 1702. Como el libro está escrito como un diario, narrado por uno de sus personajes, el profesor Aronnax, podemos deducir la fecha exacta en que el famoso sumergible supera las islas Cíes para adentrarse en estas aguas: el 18 de febrero de 1868.

Este año, la Sociedade Jules Verne de Vigo celebró la efeméride con una lectura pública en la Biblioteca Neira Vilas, con alumnos del colegio Pombal, el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el cumpleaños del novelista de Nantes.

Dos días antes, fallecía Kirk Douglas, actor que inmortalizó a uno de los personajes de la novela, el arponero canadiense Ned Land, en la inolvidable película de Richard Fleischer de 1954, producida por Disney. En ella, James Mason hace un gran Nemo, con el genial y siniestro Peter Lorre en el papel de Conseil.