Vigo recurre a los juzgados la licitación por parte de la Xunta de la presa de Eiras

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Considera que es propiedad del Concello y, por tanto, el Gobierno autonómico trata de apropiarse de una competencia municipal

20 feb 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

Eiras vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre el Concello de Vigo y la Xunta. Si bien el primero logró la paralización del canon que pedían desde Santiago por mantenimiento, Abel Caballero ha asegurado que no se quedarán ahí: también recurrirán ante los juzgados la licitación del contrato de explotación, conservación y mantenimiento de la Xunta. 

Según su versión, están intentando apropiarse de una competencia municipal, asegurando que la ciudad pagó buena parte de la obra y además el Gobierno central se la cedió al Ayuntamiento en 1962; y que tanto es así que, como propietaria de la misma, paga el IBI a aquellos municipios por los que discurre la conducción del agua.

El regidor sostiene que la Xunta intenta cobrar 665.000 euros «por algo que es nuestro» y ha calificado esta medida como un «nuevo abuso» del presidente. 

Recurso anterior desestimado

El Ayuntamiento de Vigo ya recurrió a la citada licitación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL), que lo desestimó, igual que el presentado por la concesionaria del servicio del agua, Aqualia. Entonces, tanto la concesionaria FCC como Caballero planteaba en su recurso que la Xunta carece de competencia para esta licitación, según recoge Efe, pues incide en la realización de prestación de competencia del municipio.

Desde el Tacgal apuntaron que este organismo «no está previsto para dilucidar discusiones entre administraciones, ni de estas sobre su ámbito competencial o de atribuciones» sobre determinado espacio o servicio. Apuntaba entonces que los recurrentes no estaba legitimados y que el tribunal no tenía competencia para estas controversias entre administraciones, aunque sí se aplazó el pago del citado canon. 

Costes de mantenimiento

Desde la Xunta recalcan que los trabajos de mantenimiento y seguridad en la presa de Eiras no los hace el Ayuntamiento, sino Aguas de Galicia, lo que supone un coste que, según la legislación de aguas, tanto estatal como autonómica, ha de repercutirse en los titulares de los sistemas de abastecimiento a través del llamado canon de regulación, que pagan todos menos Vigo.