La Policía recoge a los tres polizones de Vigo entre gritos para repatriarlos en avión

E. V. Pita / M.Moralejo VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los inmigrantes ilegales profirieron frases de desesperación y golpearon las jaulas de los furgones policiales

19 feb 2020 . Actualizado a las 23:02 h.

La Policía Nacional de Vigo acudió a recoger a las 12.05 horas a los tres polizones de Guinea-Conakri que estaban a bordo de un petrolero danés Harald Maersk atracado en Vigo para trasladarlos al aeropuerto, donde les espera un avión fletado por la naviera para devolverlos en un vuelo directo a su país. Los inmigrantes se mostraron desesperados y gritaron afligidos y llenos de terror y patalearon las jaulas metálicas de los furgones.

El dispositivo policial de escolta consistió en tres furgones y una decena de agentes, que entraron en el muelle de Trasatlánticos y subieron por la escalerilla a bordo del buque. 

Minutos después los pasajeros clandestinos salían escoltados y vigilados por sendos agentes, todos ellos protegidos con mascarillas. El primero de los inmigrantes se aferró a la barandilla y tuvo que ser sujetado por los policías a la vez que gritaba: «Okey, okey». El segundo golpeó y pataleó las paredes del furgón policial a la vez que profería gritos de terror y de socorro.

La naviera y la brigada de Fronteras de la Policía Nacional han ultimado esta semana el papeleo para la repatriación a África de los tres polizones. Una vez que bajaron del barco fueron escoltados hasta el aeropuerto y subidos a un avión que los trasladará de vuelta a su país. Sus identidades han sido confirmadas por su embajada.

La hora de salida del avión era al mediodía pero se retrasó por motivos ajenos administrativos del país de destino.

El barco llegó a puerto hace once días. Uno de los polizones escapó por el muelle pero fue capturado cuando, al verse acorralado, pretendía meterse en el agua de la dársena de A Laxe. Fue devuelto al barco «en caliente».