Dos jueces pueden tener distinto criterio y el TSXG unifica

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un vecino de Chapela espera ayer ante una marquesina la llegada del autobús de Vitrasa que le traslada hasta Vigo.
Un vecino de Chapela espera ayer ante una marquesina la llegada del autobús de Vitrasa que le traslada hasta Vigo. m. moralejo< / span>

Juristas consultados ven «normal» dictar diferentes sentencias si las circunstancias varían de un caso o otro examinando la misma documentación y hechos

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación en una semana de dos sentencias sobre la Pass Vigo, una a favor de Redondela y otra en contra de Mos (lo que avala las tesis de Abel Caballero) ha confundido a los ciudadanos. ¿Cómo es posible que un juez diga una cosa y el de la puerta contigua lo contrario? Los juristas consultados dicen que la diferencia de criterios es algo común y que será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia quien unifique criterios.

 ¿Por qué hay una sentencia a favor y otra en contra?

Redondela y Mos alegaron que la obligación de empadronarse para disfrutar de los beneficios de la Pass Vigo vulneraba el principio de igualdad y era discriminatoria. El juez que estudió el caso de Redondela tuvo en cuenta que los vecinos de Chapela disfrutaban de la Tarjeta Verde por un convenio anterior y vio discriminación en su exclusión. El que examinó el caso de Mos no vio discriminación porque sus vecinos no pagan impuestos en Vigo y no pueden impugnar su prestación de servicios y, aún menos, decidir sobre sus tarifas.

 ¿Cómo es posible que haya diferentes criterios?

El procurador Jesús González-Puelles explica que es común que cada juez diga una cosa porque «cada uno es un mundo». Interpretan la ley y todos usan los mismos documentos pero las circunstancias pueden ser diferentes y no hay dos sentencias iguales. La abogada Josefa Cerdeira coincide en que «los criterios pueden ser dispares y variar una sentencia de otra, es algo que no está sujeto, es algo normal, aunque cada uno valore los mismos hechos».

 ¿Quién puede unificar los criterios y la doctrina?

González-Puelles, que se mostró sorprendido de ver dos sentencias diferentes sobre lo mismo, dice que si los litigantes apelan (aún no lo han hecho) al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), este unificará criterios. Casar la doctrina será materia del Tribunal Supremo.

 ¿Se puede seguir usando la Pass Vigo blanca?

La Pass Vigo blanca sirve para todos y está activa a la espera de que se dicte una sentencia firme.

¿Qué puede alegar Vigo si apela al TSXG?

Cerdeira, socia de Cer-Bal, cree que aunque algunos redondelanos usaban la Tarjeta Verde hubo un cambio en las condiciones de los requisitos para acceder a la Pass Vigo y estas no fueron sorpresivas. No ve discriminación.