La oferta cultural de Vigo se sitúa entre las peor valoradas de España

El informe de la Fundación Contemporánea relega a la ciudad al puesto 33


Vigo

Vigo no tiene ninguna repercusión en el mapa cultural español. Es la principal conclusión que se puede extraer del último Observatorio de la cultural, que todos los años realiza la Fundación Contemporánea.

El informe toma en toda España varios aspectos culturales como referencia de importancia, y en ninguno de ellos aparece la ciudad olívica. Ni tan si quiera asoma en el listado de las principales referencias culturales dentro de Galicia.

Madrid encabeza el listado de lo que se refiere al ránking de ciudades que destacan por la calidad e innovación de su oferta cultural. Vigo está en el puesto 33, empatada con Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

La última vez que Vigo estuvo en un puesto, más o menos acorde a su población, fue en el año 2011, cuando se situaba en el puesto 17 de la lista de ciudades innovadores en el aspecto cultural. En el año 2017, la ciudad ocupó el puesto 21 y desde entonces ha ido perdiendo espacio y presencia. En el lista de este año, aparecen por delante de Vigo las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña.

Otra de las referencias del observatorio hace referencia a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados a nivel nacional en el año 2019. En este apartado, en el que aparecen 89 eventos e instituciones, no hay rastro de Vigo. El Prado es la institución que encabeza este listado, que tampoco recoge ninguna referencia a actividades realizadas en Galicia.

Sin embargo, lo más llamativo del Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2019 es el ránking gallego, es decir, la selección de acontecimientos específicos de Galicia. Entre las quince referencias seleccionadas no hay ninguna que tuviera la ciudad como espacio de realización.

Este estudio ha dejado constancia en los últimos años de las escasa repercusión que tiene la política cultural viguesa en España. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de ránking e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades. Para ello, envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura contó con la participación de 499 personas, que respondieron al cuestionario entre diciembre del 2019 y enero del 2020.

El observatorio es realizado por la Fundación Contemporánea, una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural.

Las 35 urbes y la valoración obtenida: Madrid 94,9 %; Barcelona 72,1 %; Bilbao 65,9 %; Málaga 54,8 %; Valencia 52,2 %; Sevilla 35,7 %; San Sebastián 24,6 %; Santander 21,4 %; Zaragoza 13,6 %; Valladolid 11,5 %; Santiago 6,8 %; Granada 6,4 %; Gerona y Palma 6,2 %; Pamplona 6 %; Gijón 5,7 %; A Coruña 5,1 %; Logroño 4,9 %; Vitoria, Oviedo y Salamanca 4,5 %; Murcia 3,9 %; León 3,3 %; Cáceres 3,1 %; Toledo y Cuenca 2,7 %; Segovia 2,5 %; Las Palmas 2,3 %; Burgos 2,1 %; Córdoba, Huesca y Castellón 1,8 %; y Alicante, Vigo y Tenerife 1,6 %

Sinsal San Simón y Cans, eventos que sí tienen repercusión

Los festivales Sinsal San Simón y Cans sí aparecen en el listado de principales referencias culturales del Observatorio de la Cultura en el ámbito gallego. El evento musical que se desarrolla a finales del mes de julio en la isla de San Simón ocupa el puesto noveno del listado, mientras que la cita cinematográfica de la aldea porriñesa se coloca en el número doce.

Culturgal es de nuevo líder en Galicia, seguido del Teatro Rosalía de Castro, la Cidade da Cultura y Cineuropa, e irrumpe en quinto lugar la película O que arde, de Oliver Laxe, en un ránking disperso que incluye quince propuestas de ocho localidades, destacando los festivales de cine y música.

El Festival Sinsal San Simón es un evento singular desde todos los puntos de vista. Se desarrolla en una isla, solo pueden acceder 800 personas por día y, lo más extraño de todo, los espectadores desconocen los nombres que conforman el cartel cuando compran las entradas. En la isla redondelana se conjuga el respeto por la naturaleza con la propia historia de la isla. Además, los organizadores del festival tiene la virtud de programar calidad, pero siempre sorprendiendo a sus fieles porque raramente caen en lo más fácil.

La singularidad también califica el Festival de Cans. Los organizadores de este evento destinado a la exhibición y competición de la producción de cortometrajes gallega han sabido jugar con la coincidencia del Festival de Cannes y crear el agroglamur en una aldea volcada plenamente durante los días de las proyecciones. La presencia todos los años de destacadas figuras cinematográficas o del ámbito musical ha ayudado enormemente a difundir el evento más allá del puerto de la Canda.

Pero lo negativo de este listado es la ausencia de Vigo. El último año en el que apareció un evento relacionado con la ciudad fue el 2017. Entonces, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Marco, ocupaba el séptimo puesto de lo más interesante culturalmente hablando de Galicia. Tan solo un año antes, el Marco estaba en el puesto cuarto. Este museo, que fue la referencia de la modernidad viguesa desde comienzos del presente siglo, ha ido perdiendo protagonismo progresivamente, en parte por la cada vez menor disponibilidad económica, pero también por la decisión del gobierno local de cambiar su trayectoria inicial, un hecho que se materializó con el cambio en su dirección.

En la última década, Vigo ha ido perdiendo progresivamente referencias que trascendían el ámbito meramente local. El Festival Are More fue una de las grandes pérdidas culturales de la ciudad. La crisis económica junto con la débil apuesta del gobierno municipal provocó la desaparición de aquel festival lírico que favoreció la actuaciones en Vigo de grandes figuras mundiales, como Jennifer Larmore, Ute Lemper o Barbara Hendricks.

Otra de las referencias viguesas exportables fue el Festival Para Vigo me Voy, no solo por utilizar la marca Vigo referenciada a una canción hispanoamericana muy conocida, sino también por la calidad de los artistas que pasaron por este evento. Desde Compay Segundo a Caetano Veloso, este festival mantuvo una unidad temática durante años en la programación de las fiestas de Vigo.

El Festival O Marisquiño estaba llamado a ser la gran referencia de la cultura urbana en Galicia, pero el accidente de hace una par de años cortó su ascensión meteórica. Además, la parte más propiamente cultural del evento ha ido perdido fuerza frente al inicial motor deportivo de esta manifestación multitudinaria.

Principales eventos gallegos: Culturgal (Pontevedra), Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), Cidade da Cultura (Santiago), Cineuropa (Santiago), O que arde, de Oliver Laxe; Mostra Cinema Periférico (A Coruña); Resurrection Fest (Vivieiro); Festival Noroeste (A Coruña); Sinsal San Simón (Redondela); WOS Festival (Santiago); FIOT (Carballo); Festival de Cans (O Porriño); Festival dos Eidos (Folgoso do Corel); Auditorio Galicia (Santiago); y Cortocircuito (Santiago)

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La oferta cultural de Vigo se sitúa entre las peor valoradas de España