El jardín submarino en A Laxe llega a la final mundial de proyectos de integración puerto-ciudad

Peiraos do Solpor compite con un consorcio norteamericano y otro candidato de Corea


Vigo / la voz

El proyecto Peiraos do Solpor, que promueve la Autoridad Portuaria de Vigo, aspira a ser distinguido como el mejor proyecto del mundo en la integración puerto-ciudad, de la Asociación Internacional de Puertos. El plan vigués ha sido preseleccionado y ahora se somete al escrutinio público en una votación en la web www.sustainableworldports.org hasta el 29 de febrero. Esta votación pesará un 30 % en el resultado final, en el que el 70 % restante dependerá de un jurado.

Los resultados se anunciarán el 18 de marzo en la Conferencia Mundial de Puertos que se celebrará en Amberes. El proyecto de Vigo compite contra uno de un consorcio de Estados Unidos y Canadá y otro de Corea del Sur. Inicialmente había 45 candidatos.

Peiraos do Solpor es un poryecto de jardines submarinos que la entidad que preside Enrique López Veiga quiere crear en la dársena de A Laxe. SE trata de un jardín con algas y organismos sésiles para atraer peces. Tendrá un observatorio bajo el nivel del mar, con una escalinata y paredes acristaladas. Estará en un pantalán flotante enfrente de Portocultura.

En marzo del año pasado se colocaron estructuras y el diseño está sin finalizar. Está previsto que a finales de este año esté listo. La Autoridad Portuaria invierte cuatro millones de euros en este jardín submarino, que ha sido confiado a la empresa israelí Econcrete. También participa la Universidad de Vigo. El Puerto lo enmarca dentro de su estrategia de Blue Growth, de crecimiento sostenible. La institución dice que quiere «seguir demostrando que la actividad portuaria no es incompatible con un ecosistema sano».

El organismo portuario se toma el hecho de llegar a la final como «un empujón y reconocimiento al proyecto de la terminal olívica» que viene a reconocer que «la estrategia seguida es la correcta».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El jardín submarino en A Laxe llega a la final mundial de proyectos de integración puerto-ciudad