Los no censados en Vigo siguen teniendo descuentos en Vitrasa hasta que se pronuncie el TSXG

El alcalde exige que sea la Xunta la que subvencione el transporte público a los de fuera del municipio


vigo / la voz

Las medidas cautelares ordenadas por el juzgado siguen manteniendo su efecto. Los no empadronados en Vigo continuarán teniendo descuentos en el transporte público a pesar de la última sentencia que les quita ese derecho.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer que «todo sigue igual» tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo. Las dos sentencias contradictorias emitidas por los dos juzgados de lo contencioso no son firmes. El gobierno municipal recurrirá la del Juzgado de lo Contencioso 1, que elimina el requisito del empadronamiento para poder acceder a los descuentos, tras una demanda interpuesta por el Concello de Redondela. El Ayuntamiento de Mos también presentará una alegación contra el fallo el Contencioso número 2 que da la razón a la administración viguesa de no pagar el autobús a los de fuera del Ayuntamiento.

Caballero afirmó ayer que esperarán a que las sentencias sean firmes. Si gana Vigo, el Concello dejará de subvencionar el transporte público a los no empadronados en la ciudad. Son 40 céntimos los que paga en la actualidad por pasajero y trayecto. Si los jueces acaban dando la razón a Mos, las medidas cautelares se convertirán en definitivas y el Concello de Vigo se verá abocado a seguir pagando parte del coste del billete a los no empadronados.

Victoria

El regidor olívico está convencido de que acabarán ganando este pulso judicial. En su opinión, el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo entiende «extraordinariamente bien la política municipal». Señaló que cada ayuntamiento marca su desarrollo de política municipal. La propia Ley de Bases de Régimen Local fija este marco de actuación. «El magistrado no considera a Mos como sujeto activo para interponer un recurso, pero además entra en el fondo y avala la posición del Concello de Vigo», valora Abel Caballero. «Es un baño de realidad para que Feijoo vea que lo que intenta es obligar a la gente de Vigo a pagar los autobuses a los de fuera y lo tiene que pagar la Xunta. Si quiere que la gente del entorno de Vigo tenga los descuentos, tiene que ser ella quien lo pague, porque es supramunicipal», valoró ayer el alcalde. En su opinión, el juzgado que le ha dado la razón tiene «la Constitución y la autonomía municipal en la cabeza».

El alcalde recordó que la ley por la que la Xunta obliga a pagar el transporte a los no empadronados data del 2017. «La hizo exprofeso contra Vigo».

Caballero ve natural que los ciudadanos de Vigo paguen todo lo que corresponda a la ciudad y eso les otorga unos derechos. Citó el ejemplo de que la Xunta paga la atención sanitaria de los gallegos cuando se encuentran fuera de la comunidad. «En los ayuntamientos sería lo mismo y si la Xunta quiere que los ciudadanos del entorno tengan descuentos en los autobuses de Vigo, le firmo un convenio mañana mismo».

Mantiene que la obligación legal de tener que pagar el transporte a los no empadronados en la ciudad «es un disparate».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los no censados en Vigo siguen teniendo descuentos en Vitrasa hasta que se pronuncie el TSXG