Ordenan repetir el juicio contra un vidente absuelto de abusar en Vigo de dos niñas

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El implicado, que tenía un bastón-pistola, era amigo de la madre de una de las adolescentes y le pedía fotos suyas por WhatsApp

14 feb 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

 La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la sentencia que absuelve a un vidente de abusar sexualmente de dos menores de 13 años en Vigo, una de ellas hija de una amiga. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, tendrá que nombrar a otro tribunal para que vuelva a enjuiciar los hechos. Aunque el individuo presumía ante las niñas de tener poderes de videncia, en el juicio admitió que solo echaba las cartas por diversión y no lo hacía profesionalmente, ya que se ganaba la vida como hombre de negocios.

El Superior ve «elementos probatorios que ciertamente no han sido considerados en toda su extensión por la sentencia apelada», entre los que enumera la transcripción de la conversación por wasap entre el acusado y una de las menores, las declaraciones de esa menor y el informe psicosocial sobre la credibilidad de las dos niñas. El alto tribunal dice que hay cosas que relatan las menores que es difícil que sean producto de su imaginación. Cree que el tribunal vigués pasó pruebas por alto.

En los mensajes de WhatsApp, según señala el TSXG, se le exige a la niña que oculte a su madre las intenciones del acusado de llevarla a un monte, «hay una expresa petición de fotos explícitas» y constan frases como «eres una chica especial». 

La Fiscalía, en su día, pidió 14 años de prisión al ver acreditado que exigía a las menores que le enviasen fotografías de contenido sexual y, a cambio, les daba dinero. El imputado, absuelto de dos delitos de abuso sexual, fue condenado a un año de prisión por cometer un delito de tenencia ilícita de armas porque guardaba en su oficina un bastón-pistola metálico con mecanismo de disparo.