Kartoffel

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos Trigo -el dibujante Ramón y el guionista José- preparan una nueva novela gráfica ambientada en Vigo. Hace dos años, lanzaron Ricardo Mella, el hombre nuevo, una auténtica obra de arte sobre la vida del pensador anarquista vigués de proyección internacional. Ahora exploran el territorio de la II Guerra Mundial, en la que la ciudad fue protagonista. Kartoffel, según los autores, era el rótulo que pintaban sobre Galicia los nazis en los mapas de Europa. En un futuro continente dominado por el III Reich, cada región tenía una misión para mayor gloria de Adolf Hitler. La nuestra era producir patatas, kartoffel en alemán.

Los Trigo han creado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami, donde puede apoyarse el proyecto y recibir varias recompensas. La más básica es un sobre top-secret, que incluye una falsa pastilla de cianuro con sabor a fresa, planos del tranvía diseñados por Ricardo Mella o un plano de Vigo trazado por los aliados. Para muchos -entre los que me cuento- esto ya sería una pequeña joya en sí misma. Pero también hay esculturas y grabados de submarinos U-boot salidos del taller de Ramón.

La novela gráfica, que se presentará en octubre, ilustrará Vigo durante la guerra mundial, cuando fue un hervidero de espías y una base regular de los submarinos alemanes, varios de los cuales se abastecieron en un buque fondeado en la ría. La base de la nueva obra es el álbum Lobada, que ya quedo finalista de los premios Castelao de Banda Deseñada hace cuatro años. Ahora llega Kartoffel. Y ya contamos los días para descubrirla...